RECONOCIMIENTO. NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA.

Bárbara Wilson

Luego de una vida de logros, la cuarta versión del Panamá Jazz Festival finalmente le rinde un esperado y merecido homenaje a la cantante más importante que ha tenido el país.

793671 793671
793671

En esa casa había tanto amor y tanta música que su voz aún se escucha aunque hayan pasado ya dos años desde que falleció.

Potente y cálida. Bárbara está en el aire. Por la ventana el sol, el verde de Arraiján, los nietos, bisnietos, los hijos y nueras.

En un lugar especial sus discos de jazz. En la cocina, los dulces que prepara. Sus brazos son enormes y cómodos, mujer de besos y cariños, sencilla pero coqueta, siempre con algo para los demás. Frente al equipo de sonido, antes de ir a cantar, tarareaba What a difference a day makes, uno de sus temas favoritos. De noche, el club lleno. El público y sus músicos la esperan. La cantante de jazz sube al escenario, la música comienza. La voz.

SUEÑO

Como cualquier adolescente de los años 50, Glenda Lucita Brooks colecciona acetatos de sus artistas favoritos.

Frente al espejo intenta cantar como sus ídolas y un día decide probar suerte en los concursos que organiza la emisora Radio Mía. Canta boleros. Y gana, uno tras otro, los gana.

Entonces comienza a cantar en bares pequeños, la invitan a los teatros y de a poco Glenda va adquiriendo notoriedad.

Está enamorada y se casa. Su esposo se llama Wilberto. Ahora ella es Glenda de Wilson. Y adopta un nuevo nombre que la acompañe en sus conciertos: Bárbara.

VIDA

Bárbara gana el Búho de oro (algo así como los Grammys panameños) en 1977 y 1978. Se presenta en El show de la una, El show del mediodía, y en el de Blanquita Amaro. Se radica en EU por un tiempo, sola. Canta en Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica y Venezuela. Se presenta en los mejores clubes, en yates y hoteles exclusivos; se codea con poderosos, toca con los mejores; la chica es un éxito total.

Pero su marido y sus hijos son más importantes. Y regresa a su tierra para enterrar los pies bien adentro.

Y cada vez aprende más sobre su propia voz, sin dejar de escuchar atentamente lo que esas otras mujeres que cantan en los discos quieren decirle.

Víctor Boa le enseña lo que a ella le falta, lo que a ella le llena, su otro gran amor: el jazz.

Adiós a la "Emperatriz del bolero", a "La dulce voz", como la conocían. Ahora ella es "La voz de oro", "La dama del jazz y el blues de Panamá".

Y le da toda su vida, como sea, con todo ¿Enferma? No importa. Su voz es profunda pero expresiva, paciente y comprometida con lo que hace.

Cuando Bárbara Wilson canta, quiere que la audiencia sienta lo mismo que ella. Nadie interrumpe sino para aplaudirla, para pedir otra, la que quieran, ella las canta todas.

Hay tanto amor y tanta música en su casa. Hasta que ya no puede, hasta que un día, tarareando What a difference a day makes, decide que ya.

Era mayo de 2005 y tenía 64 años.

Recordando a una voz

• NOMBRE COMPLETO: Glenda Lucita Brooks de Wilson

• AÑO DE NACIMIENTO: 1940

• AÑO DE FALLECIMIENTO: 2005

• GÉNEROS QUE LA CARACTERIZARON: Bolero y jazz

• PREMIOS: Búho de oro, 1977 y 1978

• ÚLTIMO CONCIERTO: Bar Take Five (club de jazz)

Vea Hasta pronto, nena

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...