La colonia china en Panamá se fortalece con el pasar de los años. Sus negocios cada vez son más florecientes y variados. Un nuevo Barrio Chino ha surgido en el sector de El Dorado, en la Tumba Muerto, donde se puede encontrar comida oriental y una gran gama de artículos provenientes de Asia.
Decenas de comercios chinos se han instalado en esta área estratégica de la ciudad de Panamá. El Barrio Chino que muchos conocen se encuentra en el corregimiento de San Felipe, pero con el transcurrir del tiempo muchos comerciantes se han trasladado hacia El Dorado.
Desde la época de la construcción del ferrocarril de Panamá, se registró por primera vez la llegada de chinos a Panamá.
El nuevo Barrio Chino se encuentra ubicado en la parte posterior de El Dorado, en donde se observan decenas de locales comerciales como zapaterías, restaurantes, salones de belleza, agencias de viajes y electrónicas, entre otros negocios. Los propietarios de estos negocios en su mayoría son personas mayores.
Los establecimientos se identifican con grandes letreros escritos en chino y coloridos adornos se aprecian en la parte de afuera de los locales. Se observa además en varios locales velas encendidas en devoción a sus dioses.
Al llegar al lugar, algunos comerciantes chinos se mostraron un poco cautelosos, pero otros manifestaron su preferencia por El Dorado, uno de los primeros centros comerciales de la ciudad capital desde hace más de 30 años.
La pregunta hecha a los comerciantes fue ¿por qué abandonaron el Barrio Chino de San Felipe?
Hon Lun Lim decidió hace 10 años romper con la tradición y trasladar su comercio a El Dorado. "Hay más seguridad, no hay maleantes". Dice que San Felipe es inseguro, y el ambiente no es el mejor para vender. "Los malos olores no se soportan", comenta.
Vea Un rincón más cómodo

