HERMAFRODITISMO. DESORDEN GENÉTICO.

Bebé con dos sexos

Bebé con dos sexos
Bebé con dos sexos

Cuando una madre da a luz un hijo quiere que nazca sano. Pero a veces por cuestiones de genética ocurren unas pequeñas variaciones y nacen niños o niñas hermafroditas.

Hermafrodita es un individuo "con tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos", según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Durante la fecundación, el hombre debe aportar el cromosoma ‘X’ o ‘Y’ y la mujer el cromosoma ‘X’. El resultado dependerá de lo que aporte el padre, si aporta ‘Y’ el bebé será varón y si aporta una ‘X’, entonces será niña.

Cuando esto no sucede así ocurren transformaciones genéticas en las que el sexo no se define correctamente, entonces nacen los niños hermafroditas, explica la endocrinóloga pediatra, Liliana Neil.

Hay dos tipos de hermafroditismo, el femenino y el masculino. El primero es cuando la niña nace con sus genitales de apariencia masculina: un clítoris muy grande y los labios genitales en forma de testículo. Sin embargo, también tiene vagina y ovarios.

A esta niña podría incluso en la pubertad crecerle bozos, una vellosidad abundante como la de los hombres y hasta tener una voz gruesa, pero sin dejar de ser mujer.

En el caso de los varones hermafroditas, estos nacen sin ovarios y sin vagina, pero tienen una vulva parecida a unos testículos, el riesgo es que en la adolescencia el pene podría no crecer.

También pudiera ser físicamente masculino, pero tener vagina y ovario, lo que en la adolescencia podría provocar incluso la menstruación.

Lo importante es detectarlo temprano, afirma Neil, para darle tratamiento adecuado.

Cuando nace un niño o niña hermafrodita los padres son los que orientan el sexo del bebé. Pero esta decisión se debe tomar en conjunto con un especialista en endocrinología y un paidosiquiatra para detectar de la manera más correcta el rol que se le dará al niño. Aunque al crecer el hijo podría sentir una inclinación distinta a la que eligieron sus padres.

Si esta condición se detecta en el momento del nacimiento -generalmente el que se da cuenta es el obstetra- se debe empezar la terapia con ultrasonidos y establecer la frecuencia genética de los cromosomas del paciente.

Además es necesario administrarle un tratamiento hormonal, el cual se mantendría a largo plazo, una medida podría mejorar su calidad de vida, explica la especialista que habló sobre el tema en el Congreso de Pediatría que finalizó el sábado en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más