El doctor Edgar Fuentes, especialista en enfermedades infecciosas y de VIH/sida informa que más de los 45 millones de personas infectadas en el mundo con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH por sus siglas en inglés), están desarrollando resistencia al tratamiento que actualmente existe para detener el virus.
En este sentido se han creado muchas expectativas ante un estudio que está realizando la compañía farmacéutica Merck Sharp & Dohme, en conjunto con el departamento de infectología del Instituto Nacional de Nutrición de México y el Sistema de Investigadores Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del mismo país
Estos han desarrollado un nuevo antirretroviral denominado ART. El nuevo medicamento inhibidor de la integrasa de VIH que está siendo analizado desde el año 2004, ha demostrado detener el proceso de multiplicación del virus, lo que impide que nuevas células se infecten y avance la enfermedad.
Basado en el informe dado a conocer por Merck Sharp & Dohme, Fuentes indicó que el estudio consistió en administrar a 167 pacientes infectados de VIH, el fármaco durante 16 semanas.
La mayoría reaccionó satisfactoriamente al tratamiento pero el otro 5% desarrolló algunas contraindicaciones, como vómito, diarrea, náuseas, fatiga, dolor de cabeza e irritación en la piel.
PROCESO DE ACCIÓN
"La segunda fase del estudio comprobó que el ART penetra el ADN viral del VIH, en el genoma humano, se convierte en parte del mismo, se incorpora a la célula y es copiado, generando nuevos virus dañados, reduciendo la carga viral que ya no provoca ningún riesgo al paciente", citó textualmente Edgar Fuentes del documento dado a conocer por las entidades investigadoras del estudio de la enzima de intergrasa MK518.
Ya pasó la segunda etapa del estudio donde se revisó la seguridad del paciente ante el Art, ahora entrarán en la tercera etapa para comprobar la eficacia del producto.
Para agosto de 2008 esperan tener los resultados finales del estudio los cuales darán a conocer durante la XVII Conferencia Mundial de Sida a celebrarse del 3 al 8 de agosto en la ciudad de México.

