Bocas del Toro llega a Los Ángeles

Temas:

Una escena del documental. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Millán V. Una escena del documental. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Millán V.
Una escena del documental. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Millán V.

Buscando el paraíso, algunos estadounidenses se encontraron con el archipiélago de Bocas del Toro, en Panamá. Llegaron, construyeron, disfrutaron de ese rincón espléndido del mar Caribe, se hicieron amigos de los habitantes de la zona y comenzaron a regodearse con el descanso prometido, el de su retiro laboral.

Pero después llegaron otros, con más ambición que pasar los últimos días entre el mar y el sol tropical, y decidieron que harían negocios.

Y fue entonces cuando comenzaron los problemas que retrata el documental Paraiso for Sale (Paraíso a la venta), de la directora panameña Anayansi Prado, y que se presentó esta semana en el Festival de Cine de Los Ángeles (LAFF).

“Lo que yo quería mostrar, después de haber hecho dos documentales sobre la inmigración latina en los Estados Unidos, era cómo la inmigración norteamericana en nuestros países afecta el desarrollo de algunas poblaciones y comunidades indígenas que no tienen la misma dinámica. Es un film sobre ‘migración en reversa”, explica Prado.

Durante la filmación del documental, Prado se encontró con varias historias que le dieron forma y color a su narración. La primera de ellas fue la de Darío Vanhorn, quien después de luchar por varios años contra algunos terratenientes que querían usurpar su tierra en Bocas del Toro llegó a convertirse en el alcalde de la localidad.

VEA Bocas del Toro, paraíso a la venta

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...