TERAPIAS ALTERNATIVAS. APLACAR EL DOLOR.

Buscando alivio

Algunas terapias alternativas como el yoga, podrían ayudar a pacientes con cáncer y a sus familiares a lidiar con la progresión de esta enfermedad.

623835 623835
623835

Cuando se sufre de una enfermedad grave como el cáncer, a veces los tratamientos médicos no bastan para mitigar el dolor y la sensación de impotencia que puede afligir al paciente.

Cuando hablamos del dolor oncológico, estamos hablando de una dolencia que causa sufrimiento porque además del cuerpo, "afecta el alma del paciente", asegura el doctor Mario Garibaldo, director de la Clínica de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena.

Ante estos casos y dependiendo de cada situación particular, algunos médicos consideran positivo recurrir a terapias alternativas para mejorar el estado anímico —y a veces físico— del paciente con cáncer.

Para Garibaldo es importante antes de someterse a estos tratamientos, verificar la evolución que lleva la enfermedad en el organismo y la personalidad de cada paciente.

Con él concuerda el sicólogo Ángel Azcárraga, también de la Clínica de Cuidados Paliativos, que asegura que las técnicas de relajación, así como otros tratamientos, pueden ayudar tanto al paciente oncológico, como a sus familiares a lidiar con la progresión de esta enfermedad.

El sicólogo Ángel Azcárraga de la Clínica de Cuidados Paliativos explica que la elección de practicar alguna terapia alternativa dependerá de la forma en que cada paciente tiende a afrontar una situación, así como de su condición médica, física y sicológica.

CANALIZAR LA ANSIEDAD

Azcárraga opina que las terapias alternativas pueden ayudar a exteriorizar la energía negativa o el distrés (tensión que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga) acumulado.

En ese sentido, Emilia Vignoli, instructora de yoga de la Fundación El Arte de Vivir, asegura que algunos síntomas producto del distrés como la baja autoestima, depresión o ansiedad pueden mejorarse con la práctica de yoga y técnicas de respiración.

"Las técnicas de hatha yoga así como la respiración y la meditación pueden ayudar a una sanación más efectiva", añade.

Vea Alternativas para el dolor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...