TERAPIAS ALTERNATIVAS. APLACAR EL DOLOR.

Buscando alivio

Algunas terapias alternativas como el yoga, podrían ayudar a pacientes con cáncer y a sus familiares a lidiar con la progresión de esta enfermedad.

623835 623835
623835

Cuando se sufre de una enfermedad grave como el cáncer, a veces los tratamientos médicos no bastan para mitigar el dolor y la sensación de impotencia que puede afligir al paciente.

Cuando hablamos del dolor oncológico, estamos hablando de una dolencia que causa sufrimiento porque además del cuerpo, "afecta el alma del paciente", asegura el doctor Mario Garibaldo, director de la Clínica de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena.

Ante estos casos y dependiendo de cada situación particular, algunos médicos consideran positivo recurrir a terapias alternativas para mejorar el estado anímico —y a veces físico— del paciente con cáncer.

Para Garibaldo es importante antes de someterse a estos tratamientos, verificar la evolución que lleva la enfermedad en el organismo y la personalidad de cada paciente.

Con él concuerda el sicólogo Ángel Azcárraga, también de la Clínica de Cuidados Paliativos, que asegura que las técnicas de relajación, así como otros tratamientos, pueden ayudar tanto al paciente oncológico, como a sus familiares a lidiar con la progresión de esta enfermedad.

El sicólogo Ángel Azcárraga de la Clínica de Cuidados Paliativos explica que la elección de practicar alguna terapia alternativa dependerá de la forma en que cada paciente tiende a afrontar una situación, así como de su condición médica, física y sicológica.

CANALIZAR LA ANSIEDAD

Azcárraga opina que las terapias alternativas pueden ayudar a exteriorizar la energía negativa o el distrés (tensión que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga) acumulado.

En ese sentido, Emilia Vignoli, instructora de yoga de la Fundación El Arte de Vivir, asegura que algunos síntomas producto del distrés como la baja autoestima, depresión o ansiedad pueden mejorarse con la práctica de yoga y técnicas de respiración.

"Las técnicas de hatha yoga así como la respiración y la meditación pueden ayudar a una sanación más efectiva", añade.

Vea Alternativas para el dolor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...