CITA CON LA PSICOLOGA: Toque ‘1’ para sentir alivio

ESCAPE. Cada adicto debe razonar y descubrir por qué consume y qué función tiene la droga en su vida. ESCAPE. Cada adicto debe razonar y descubrir por qué consume y qué función tiene la droga en su vida.
ESCAPE. Cada adicto debe razonar y descubrir por qué consume y qué función tiene la droga en su vida.

SOCIEDAD. No cabe duda que el consumo y abuso de drogas en nuestra sociedad constituye una preocupación para todos; no solo el número de casos ha aumentado, sino el menú de objetos/situaciones a consumir, lo que se ve reflejado en el desarrollo de nuevas metodologías y recursos para intentar detenerlo.

EL PORQUÉ. ¿Cómo entender que una persona sea capaz de consumir hasta deteriorarse, o incluso, matarse? ¿Será por el poder adictivo que tienen las sustancias? Precisamente ésta es la hipótesis que sustenta la mayoría de los tratamientos, en donde la adicción es entendida como "un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetitivo de una droga" (OMS). Podríamos seguir enunciando qué es una adicción, cuáles son las drogas del mercado, qué otros tipos de adicción existen, etc. Sin embargo, no es nuestra finalidad. Tampoco la de presentar viejos o nuevos modelos para la recuperación de la adicción. No lo hacemos por una sencilla razón: haríamos lo mismo que hace un adicto cuando consume; aliviaríamos temporalmente su posibilidad de preguntarse sobre el tema.

MALESTAR. La adicción es una respuesta (rápida y no pensada) que evita que la persona se cuestione acerca de un malestar que lo ocupa. Por ejemplo, cuando tenemos una depresión, el malestar nos lleva a querer averiguar qué nos pasa, cómo resolverlo, etc. En cambio, la adicción conclu-ye con cualquier malestar, lo que hace que la persona no indague sobre lo que le pasa. En lugar de sentir y examinar por qué se siente un vacío, la persona se "llena" con una sustancia (droga), con el alcohol, el juego, el sexo, etc. Como una especie de salida o "marcación rápida" que genera alivio. Pensar la adicción de esta forma permite excluir la responsabilidad externa, colocada habitualmente en la "droga", en donde esta última es concebida como causa y agente de la adicción. Además, permite suponer que dejar de consumir no es lo único ni lo más importante en un tratamiento. El éxito de una terapia no radica en la abstinencia total o permanente, sino en entender qué lugar ocupa la droga; es decir, que la persona pueda razonar por qué lo hace. Asimismo, quiere decir que cada persona que consume lo hace por distintas razones. Esto no quiere decir que los tratamientos conductuales u hospitalarios sean inadecuados; por el contrario, son una poderosa y efectiva herramienta. De hecho, los tratamientos son más efectivos cuando se trabaja en conjunto: lo médico, nutricional, conductual-social, emocional, familiar, etc. Sin embargo, lo que estamos proponiendo es descubrir el lugar y la función que tiene la droga para cada quien. Recordemos que la droga es una condición necesaria, pero no suficiente para producir una dependencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...