MITOS Y CREENCIAS.

Caminar antes de gatear

‘Cada etapa del desarrollo es primordial. En caso de notar un cambio en su bebé acuda al médico’, Jaén.

El padre debe vigilar las fases de crecimiento de su bebé.  El padre debe vigilar las fases de crecimiento de su bebé.
El padre debe vigilar las fases de crecimiento de su bebé.

Muchas mamás celebran que sus bebés caminen antes de gatear. Esta es una creencia equivocada; el gateo en el infante es tan importante como aprender a caminar, afirma la fisioterapeuta desde hace 26 años, Ana Jaén.

¿Qué ocurre si el bebé no gatea? Se saltaría una etapa de maduración cerebral para la coordinación visomotora.

La especialista amplía que los estudios han demostrado que los niños que tienen problemas de percepción visual encuentran dificultades durante sus primeros años de vida para el aprendizaje escolar, y tendrán problemas hasta para caminar.

Se trata de un niño que no podrá sujetar un lápiz, tampoco copiar sus deberes con rapidez, y al intentar subir o bajar las escaleras, podría caerse.

Lo que ocurre es que el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro aprenden a trabajar simultáneamente; es decir, durante esta etapa de crecimiento el niño aprende a desarrollar sus habilidades intelectuales, explica Alex Tapia, pediatra reumatólogo.

Tapia enfatiza que el trabajo conjunto de ambos hemisferios del cerebro integra también la información que viene de los sentidos, lo cual será favorable para el aprendizaje en general.

El sistema sensorial también se verá beneficiado al recibir información de los sentidos, y el sistema motor estimulando el movimiento.

Pese a lo establecido de que los niños que no gatearon o lo hicieron muy tarde tienden a tener problemas en el jardín de infancia, aún no hay evidencia científica o estudios que documenten claramente que esto sea así.

Recomienda que si su hijo no gatea luego del décimo mes de vida, consulte a su pediatra para que lo oriente sobre los pasos a seguir, llámese terapia estimuladora u otra recomendación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...