Celebremos con menos desechos

Casi se inician las fiestas patrias y de fin de año, cuando aumenta la basura. Aquí consejos prácticos para disminuir los desechos.

Temas:

EDUCACIÓN. No basta con recoger la basura, sino disminuir el uso de materiales. Photos to Go EDUCACIÓN. No basta con recoger la basura, sino disminuir el uso de materiales. Photos to Go
EDUCACIÓN. No basta con recoger la basura, sino disminuir el uso de materiales. Photos to Go

Piense en las fiestas patrias y las de fin de año. Bien, pero también deténgase a meditar sobre el medio ambiente. El cuidado de la naturaleza también debe formar parte de los desfiles, de la mesa de Navidad y en la lista de los regalos incluir a la Tierra.

En una sociedad de consumo, las personas se vuelcan a las compras sin miramientos. Los almacenes aumentan su inventario y, en los semáforos, los vendedores ambulantes aprovechan la época para ofrecer artículos alusivos al momento. Toda una cadena económica que tiene como corolario la acumulación de basura.

Según estadísticas de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario, cada mes se recogen unas mil 500 toneladas de basura, pero en diciembre el volumen puede alcanzar las 2 mil toneladas.

Desechos que en algunos casos terminan primero en los ríos y luego en el mar, con todo el daño ecológico que producen los desechos no biodegradables.

¿Cómo evitar esta realidad? El tema es complejo, porque pasa por un proceso de educación y una política de Estado en materia de recolección y tratamiento de los desechos sólidos.

Individualmente, se pueden hacer muchas cosas para disminuir desechos. Por ejemplo, evitar la mala práctica de tomar soda con carrizo. Sencillo.

Además del aluminio, del que está hecho la lata de soda, se agrega el plástico del carrizo. Ambos materiales no son biodegradables y al consumirlos terminan en la calle que, por las deficiencias del servicio de recolección de basura de la ciudad, es probable que vayan a parar al mar.

La idea no es dejar de tomar soda, sino dejar de usar el carrizo que es, en muchas ocasiones, innecesario para ingerir la bebida.

El plástico tarda entre 100 y mil años en biodegradarse y el aluminio supera los mil años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...