El primer largometraje del mexicano Ricardo Benet, Noticias lejanas, obtuvo el sábado el Astor de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata, único certamen clase "A" de América Latina.
El premio especial del jurado fue para otra ópera prima: Molly’s way, de la alemana Emily Atef. Los locales debieron conformarse con el Astor al mejor filme iberoamericano que compartieron Derecho de familia, de Daniel Burman, y la brasileña Cinema, aspirinas e urubus, de Marcelo Gomes.
En Noticias lejanas, un joven oriundo de un pueblo de las salinas emprende un viaje a la ciudad que lo lleva de regreso al árido lugar donde pasó su niñez.
La película de Benet, director de los cortometrajes Fin de etapa (2002) y En cualquier lugar (2005), se estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara en marzo de 2005 y obtuvo el premio del jurado en la última edición del certamen francés de Biarritz.
El jurado, compuesto entre otros por el cineasta polaco Krzysztof Zanussi y la actriz española Assumpta Serna, otorgó una mención especial a Café transit, de Kambozia Partovi, "por su positivo retrato de la lucha de la mujer iraní" y otra a Be with me, del singapurés Eric Khoo.
El resto de los premios Astor, bautizados en honor al músico marplatense Astor Piazzolla, fueron para el portugués Marco Martins, como director de Alice; las australianas Sarah Watt y Justine Clarke, guionista y actriz de Look both ways y William H. Macy, mejor actor por la estadounidense Edmond, de Stuart Gordon.
