Convivir con el campo, donde se pueden apreciar las flores y el verdor del campo, escuchar el canto de las aves y apreciar sus llamativos colores. Eso es lo que ofrece la Ciénega de Las Macanas, el humedal más grande de provincias centrales, ubicado en El Rincón, distrito de Santa María, en la provincia de Herrera.
Este sitio recibe cerca de mil personas al año, entre ellos turistas extranjeros que desean interactuar con el bosque y las aves. "Somos visitados por muchos turistas, pero especialmente por ornitólogos internacionales. Aquí vino un biólogo recientemente y durante su observación, contó 126 especies de aves. Identificó una especie de ave muy propia de este sitio, llamado pato silbador", dijo Ovidio Pinzón, el guardaparque.
NIDO DE AVES
Entre las aves que habitan en el pantano se encuentran wichiche común, pato silbón; salzeta común, esta ave es muy perseguida por los cazadores furtivos; el jacamillo, cucharo, hicotea, lechuza y el ave conocida como martín pescador.
El halcón peregrino visita el humedal como ave migratoria. El pato cucharo llega al humedal procedente del Canadá.
El gavilán caracolero se alimenta del caracol existente en el humedal, por lo que se estima que puede quedarse hasta que dure la existencia del caracol, explicó la jefa de la agencia de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Judith de Gómez. Otras especies que habitan en el área son el gato de agua y gato conchero.
El humedal tiene una extensión de mil 200 hectáreas, con una profundidad de 1.6 metro, posee una forma ovoide y tiene una isla en el centro. Fue declarada como área de uso múltiple mediante la resolución N° 52 del 5 de julio de 1996. En ella se destaca una vegetación acuática, y en la época de verano se pueden apreciar lindos lirios .
El área está situada dentro de la categoría de uso múltiple, es decir que, las personas de la comunidad pueden aprovechar los recursos. Existe regulación para el libre pastoreo, el uso de agua, pesca y el ecoturismo, aclaró Gómez.
Al principio hubo dificultad en cuanto al manejo de la zona con los moradores, sin embargo tras una tarea de educación, las cosas han cambiado.
Actualmente se trabaja en la formación del Grupo Ecológico y Ecoturístico Las Macanas, integrado por 21 miembros entre estudiantes y profesionales del área que se involucren en el manejo del humedal, lo que ayudará a la Anam en la protección del humedal. Este grupo recibe capacitación a través de la Anam y el Ipat.
Para llegar a El Rincón hay que llegar hasta Divisa. Cinco minutos después, en auto, se llega hasta Santa María. Tres kilómetros más adelante se encuentra el poblado de El Rincón, de ahí a 2 kilómetros y medio está el humedal o Ciénega Las Macanas.
En El Rincón está la oficina de la Anam, la cual no labora durante los fines de semana. Si se llama con antelación se puede concertar una visita al humedal.





