AMBIENTE. APROVECHAR LA ENERGÍA RENOVABLE

Cocinas baratas y ecológicas

Las cocinas solares, además de que no contaminan, representan una alternativa de bajo costo en áreas pobres.

Un termostato mide la temperatura a la que se cocina. Un termostato mide la temperatura a la que se cocina.
Un termostato mide la temperatura a la que se cocina.

Alberto Fajardo dice tener casi 80 años y que desde que se jubiló, se convirtió en un ecologista de tiempo completo. El domingo 22 de abril, en la Feria Ecológica celebrada en el Parque Natural Metropolitano con motivo del Día de la Tierra, rodeado de toldas con mesas de varias organizaciones ambientalistas y de Luigi, el águila harpía en exhibición, Fajardo estaba a pleno sol, con su sombrero y lentes oscuros, cocinando.

El menú: huevos, salchichas guisadas, plátanos y un pan de maíz. Tenía colocados en la hierba varios artefactos plateados que llamaban la atención de los visitantes. Se trataba de una exhibición de estufas solares, hechas de cartón, papel aluminio y metal.

Las cocinas solares no son tan conocidas en Panamá, pero se utilizan en países de África, y en Latinoamérica en Chile y en Costa Rica, principalmente para cocer los alimentos y pasteurizar agua en áreas rurales.

Aunque la comida tarda mucho más en estar lista en estas estufas, y solo se pueden utilizar en días soleados, tienen ventajas económicas, ambientales y para la salud.

No contaminan, no requieren el uso de leña, electricidad, ni gas, por lo que son consideradas una alternativa ecológica viable y de bajo costo para el desarrollo en áreas de pobreza.

El principio con el que funcionan es simple. El material metálico y el vidrio o plástico con el que se construyen, dependiendo del tipo de estufa, recibe la luz del sol y mantiene el calor. La comida se coloca en ollas o recipientes tipo pyrex de vidrio, encerrados en bolsas plásticas para retener más el calor.

"Aquí en Panamá la gente se queja del sol, de que hace mucho calor. Pero ese calor es un regalo de la naturaleza y se puede usar para cocinar, para calentar agua e incluso generar electricidad por medio de paneles especiales", expresó Fajardo, mientras mostraba a su "público" una especie de tanque de agua unido a un panel solar.

Existen básicamente tres tipos de estas estufas: de panel, hornos solares y parabólicas.

DATOS CLAVE: Una estufa de paneles metálicos

FUNCIONAMIENTO. Los paneles concentran los rayos del sol sobre la olla. Son preferibles las de color oscuro porque atraen y conservan más el calor. A veces se envuelven en bolsas plásticas.

CALOR. - La temperatura que puede alcanzar una estufa solar hecha de cajeta o una de panel dependerá, sobre todo, del número y tamaño de reflectores utilizados. Una estufa de cajeta puede alcanzar los 150º C y la comida no se quema, solo se mantiene caliente.

Vea Con la paila al sol

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...