COMIDA. McDonalds ofrecerá información nutricional.

Combos y calorías

A partir del otro año los consumidores sabrán cuánto sodio, grasa y carbohidratos están comiendo.

DATOS. Ejemplo de cómo se presentarían las cifras. DATOS. Ejemplo de cómo se presentarían las cifras.
DATOS. Ejemplo de cómo se presentarían las cifras.

NUEVA YORK, Estados Unidos/EFE La multinacional de las hamburguesas McDonalds informará a partir del año próximo del contenido nutritivo de sus comidas, dijo ayer la empresa en un comunicado de prensa.

Los envoltorios de las hamburguesas, papas fritas y demás productos lucirán cinco iconos para indicar sus niveles de calorías, proteínas, grasas, carbohidratos y sodio, además del porcentaje del consumo diario recomendable.

El cambio que ya se ha probado en estudios pilotos en España, Colombia, Hong Kong y Escocia, se estrenará en Italia en febrero, para coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, y se introducirá durante el primer semestre de 2006 en América, Europa y Asia.

Para finales de 2006, los nuevos envoltorios informativos estarán en 20 mil de los 30 mil restaurantes de la cadena en el mundo.

La medida fue alabada como "un paso adelante" por una organización dedicada a la salud y la nutrición públicas, el Centro para la Ciencia en el Interés Público, pero su presidente, Michael Jacobson, consideró que sería más útil que la información constara en los tablones del menú.

"La información en el envoltorio es útil, pero no permite a la gente comparar productos. Si estuviera en el tablón de cartas mucha gente cambiaría su pedido de papas fritas a una ración más pequeña, por ejemplo, pediría un refresco light o una hamburguesa normal en vez de una con queso", dijo al New York Times.

Jacobson señaló que los clientes ven la información después de recibir la comida.

Para saber cuántas calorías están comiendo en total, agregó, "tendrán que hacer sumas", cuando la cifra podría constar en el tablón junto a las distintas ofertas de "combos" y "cajitas felices" para niños.

El New York Times recordó que McDonalds ha tenido que hacer frente a por lo menos tres pleitos relacionados con la obesidad y malnutrición de los consumidores.

Un catedrático de Derecho especializado en el tema, Richard Daynard, de la Universidad Northeastern, de Chicago, declaró al diario que, al informar al cliente, McDonalds podría defenderse mejor ante las demandas.

"Si la información está allí, fácil de entender y a la vista, la responsabilidad de protegerse pasa al consumidor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...