Comentario histórico La Guerra de los Mil Días

CONFLICTO- Algunas de las razones por las que estalló esta absurda guerra (¿cuál será la que no lo es o lo será?) entre liberales y conservadores colombianos y de paso entre los nacidos por acá: las eternas y nunca resueltas diferencias entre los tradicionales partidos políticos, los abusos que ellos siempre han cometido; el abandono de Panamá por parte del gobierno colombiano de entonces, la mala situación económica. Sucedió el 17 de octubre de 1899, cuando en el departamento colombiano de Santander (hoy son dos los que llevan ese nombre) estalló otra guerra más entre hermanos. Las suelen llamar guerras civiles. No comprendemos por qué. ¿Será porque de costumbre y cada vez más en ellas mueren más civiles que militares? Pronto esta bendita conflagración se pasó a Panamá y como era de esperarse costó centenares de vidas de jóvenes ilusos y exaltados.

Afectó la agricultura y el comercio, e hizo aumentar la deuda central y devaluó más la moneda. Durante los tres años que duró esa guerra hubo muchas batallas que se desarrollaron a lo largo y ancho de estos territorios, una vez que Belisario Porras, jefe del liberalismo panameño, desembarcó al frente de un ejército en Punta Burica. De allí partió con destino a David y al resto de las provincias. En casi todas partes por donde pasó hubo combates. Y por cierto que las tropas liberales las supieron ganar. En las afueras de la ciudad de Panamá el 21 de julio de 1900, se inició un ataque suicida: Porras tenía planeado atacar a esta ciudad por varios flancos diferentes para sorprender a los conservadores. Pero el general Benjamín Herrera, con el que tenía diferencias, cambió los planes y atacó por una sola ala y de frente. Fue fatal. Unos 400 muertos quedaron tendidos más otro número parecido de heridos. La derrota liberal fue total. ¿Qué ganancias se obtuvieron de esta guerra? Por el momento ninguna.

La floreciente cultura colapsó. Colombia, y por ende Panamá, quedó aún más arruinada. El proceso educativo también se paralizó. ¿Por qué los liberales istmeños obtuvieron tanta ayuda de parte de gobiernos extranjeros para el desarrollo de esa guerra? ¿Por qué EU incluyó una cláusula en el tratado de paz que exigía se apresuraran las negociaciones sobre el canal? Y es que la Guerra de los Mil Días ayudó a que se firmara uno de los tratados del canal.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más