La selección del alimento, y la combinación de ellos para hacer el menú de las fiestas de Navidad y fin de año es esencial para proporcionarse una comida que sea sana, agradable y evite alguna afectación a la salud.
La nutricionista dietista Ivis Armién recomienda preferir comer pernil o pavo, por ejemplo, en lugar de jamón precocido.
Explica que este producto contiene más grasas saturadas y sustancias artificiales para su conservación y color. Además, tiene más sodio, y su preparación usualmente lleva siropes o jugos azucarados.
Para el relleno del pavo recomienda evitar colocarle otras carnes, y en su lugar sugiere utilizar frutas.
Además, “el pavo puede estar bien preparado usando condimentos naturales como cebolla, recao verde, sal y vino”, este último utilizado por tradición, pero si se requiere se puede prescindir de él, aclara.
Recuerda que incluir en las comidas ensaladas de vegetales es una fuente de vitaminas y minerales, agua y fibra inmunomoduladora.
Por su parte, Yarabín De Icaza, también nutricionista dietista, invita a escoger un solo acompañante “para evitar un festín de almidones”, entre tamales, arroz, pan, plátano o ensalada de papas.
De Icaza, además, aconseja siempre mantener las frutas secas y frutas frescas en el menú elegido.
Entre tanto, Armién añade que es esencial mantener el consumo regular de agua, que permite una mejor digestión, mantiene el equilibrio hídrico del organismo y da la sensación de estar lleno. “Con tanto consumo de alimentos se debe considerar el agua como un remedio digestivo”, sugirió.
