TENDENCIAS. TECNOLOGÍA Y ESTRÉS, DE LA MANO.

Conectado en la aldea global

En los 60, McLuhan pronosticó que las distancias en el mundo se acortarían gracias a los aparatos de comunicación. Al adquirir la posibilidad de estar constantemente en contacto, uno pierde su privacidad, cuenta José E. Hurtado.

El especialista en cyber-seguridad Eli Faskha se mantiene conectado a: un celular con Windows movile, una laptop con Wifi e internet inalhámbrico, un ipod y un teléfono con skype, por mencionar algunos de sus aparatos. "Solamente cuando estoy en un avión me desconecto, y ni tanto, porque si me llaman y puedo contestar, lo hago; a mí no me estresa".

Judy Meana, jefa de relaciones públicas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, al igual que Faskha "adora estar conectada", dice, "para mí es vital, manejo el celular y los correos electrónicos como si fueran mis manos".

Faskha y Meana son la viva representación del ciudadano de la "aldea global", término que inventó en los años 60 el profesor Marshall Mcluhan para pronosticar un mundo donde se acortarían las distancias, gracias a las tecnologías.

Vivir en esa aldea tiene sus ventajas y desventajas, señala el psicólogo clínico especialista en estrés José E. Hurtado.

"Si bien uno adquiere la posibilidad de estar constantemente en contacto, uno también pierde su privacidad. Hay gente que contesta el celular hasta en el baño", cuenta.

Para el ciudadano de la aldea "la conectividad" se convierte en un hábito y no le molesta, pero sí le afecta.

"Muchas veces llegan personas ansiosas a mi consultorio tratando de explicarse por qué dejan de ser productivos, y descubrimos que invierten más tiempo del necesario en atender llamadas o revisar e-mails", dice Hurtado.

PEGADOS AL APARATO

CUÁNDO PONER UN ALTO A LA CONEXIÓN

NO CONTESTAR - Kilda Pitty es una profesora de protocolo que pide evitar contestar el teléfono en: cines, aulas de clase, la iglesia, el teatro, sepelios, conferencias y reuniones de trabajo. En caso de ser necesario tener el teléfono encendido en estos lugares, utilice un tono discreto.

CONSTANTE - Las agendas electrónicas, algunas que incluso tienen teléfono, permiten trabajar en cualquier lugar, sin embargo, por lo menos en las horas dedicadas a la familia y a los amigos deberían dejarse a un lado.

DEMASIADOS CORREOS - El psicólogo clínico José Eloy Hurtado dice que no se puede decir cuál es el tiempo justo para revisar el correo, todo depende de la persona.

Pero considera que uno no debería tardar más de media hora la primera vez que revisa sus mensajes en la mañana. Durante las revisiones que se hacen en el resto del día se debe dedicar mucho menos tiempo a esa labor.

(Vea 9B)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • El puente de las Américas será revisado por personal del Ejército de Estados Unidos. Leer más
  • Minsa cancela registro sanitario de 3 perfumes por contener activo nocivo para la salud. Leer más
  • Una Directora nacional mantenía bajo su supervisión a su cónyuge; Antai aplica sanciones. Leer más
  • Mayer Mizrachi cancela licitación para renovar la calle 50 por falta de recursos. Leer más
  • Becas Ifarhu 2026: calendario de entrega de documentos tras Semana Santa y errores que pueden hacerle perder el beneficio. Leer más
  • La decisión de Sabonge que cambió el Cuarto Puente y hoy pasa factura a la movilidad de Panamá. Leer más