Consumo responsable

Para ahorrar energía eléctrica, es básico que conozcamos nuestras necesidades y así poder adquirir los electrodomésticos que más se adecúen a estas.

Temas:

1385589 1385589
1385589

Hoy día, enseguida que presionamos un botón obtenemos la electricidad necesaria para hacer una serie de actividades, que jamás lograríamos por nuestros propios medios. Pero, ¿qué podemos hacer para ahorrar energía?

Es importante conocer cómo funcionan los equipos que utilizamos y la cantidad de energía que consumen, para así sacarles el máximo aprovechamiento al mismo tiempo que reducimos nuestra factura.

Empecemos con las bombillas incandescentes de 60 kilovatios (kw). Tienen una vida útil de mil horas; además, solo tienen un rendimiento del 5%, ya que casi toda la energía la desprenden en forma de calor. Si las comparamos con las bombillas eficientes o conocidas como “bombillas ecológicas”, estas tienen una vida útil de 12 mil horas y pueden hacer ahorrar al consumidor.

Un bombillo de 60 kw encendido durante dos horas diarias consume 120 vatios/hora por día, multiplicado por 30 días consume 3.6 kw/h al mes. Lo que representa 0.79 centavos al mes. Mientras que un bombillo fluorescente 9kw consume 0.5 kw /h, lo que viene siendo 12 centavos al mes.

De acuerdo con el director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía Fernando Díaz, se puede ahorrar energía de forma sencilla, cambiando los hábitos como apagar todos los aparatos electrónicos y no dejarlos en la posición de standby. “Hay estudios que indican que esta simple acción equivale al ahorro de apagar 300 bombillas de 60 vatios durante una hora”.

Cambiando esas pequeñas costumbres, no solo ahorramos en el bolsillo, sino que también colaboramos con el medio ambiente y contaminamos menos.

Una gran parte del consumo doméstico de energía procede del uso de los electrodomésticos; pero, sobre todo, del acondicionador de aire, enfatiza Díaz.

Desde la Secretaría Nacional de Energía se quiere transmitir a todos los ciudadanos la necesidad de comprar electrodomésticos de clase A, porque aunque la inversión inicial no se vea rentable, a la larga supera tanto el ahorro económico como el energético.

Al comprar un aparato doméstico nuevo, además de comparar precios, hay que tener en cuenta su capacidad y consumo de energía. Es básico observar la etiqueta de eficiencia energética.

Para el director de la Unidad de Ahorro de la Universidad Tecnológica de Panamá, Edilberto Hall, el consumo debe ser de calidad y eficaz, ya que se puede tener el equipo más eficiente, pero si no se hace el uso adecuado se queda gastando más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...