Consumo responsable

Consumo responsable
Consumo responsable

Hoy día, enseguida que presionamos un botón obtenemos la electricidad necesaria para hacer una serie de actividades, que jamás lograríamos por nuestros propios medios. Pero, ¿qué podemos hacer para ahorrar energía?

Es importante conocer cómo funcionan los equipos que utilizamos y la cantidad de energía que consumen, para así sacarles el máximo aprovechamiento al mismo tiempo que reducimos nuestra factura.

Empecemos con las bombillas incandescentes de 60 kilovatios (kw). Tienen una vida útil de mil horas; además, solo tienen un rendimiento del 5%, ya que casi toda la energía la desprenden en forma de calor. Si las comparamos con las bombillas eficientes o conocidas como “bombillas ecológicas”, estas tienen una vida útil de 12 mil horas y pueden hacer ahorrar al consumidor.

Un bombillo de 60 kw encendido durante dos horas diarias consume 120 vatios/hora por día, multiplicado por 30 días consume 3.6 kw/h al mes. Lo que representa 0.79 centavos al mes. Mientras que un bombillo fluorescente 9kw consume 0.5 kw /h, lo que viene siendo 12 centavos al mes.

De acuerdo con el director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía Fernando Díaz, se puede ahorrar energía de forma sencilla, cambiando los hábitos como apagar todos los aparatos electrónicos y no dejarlos en la posición de standby. “Hay estudios que indican que esta simple acción equivale al ahorro de apagar 300 bombillas de 60 vatios durante una hora”.

Cambiando esas pequeñas costumbres, no solo ahorramos en el bolsillo, sino que también colaboramos con el medio ambiente y contaminamos menos.

Una gran parte del consumo doméstico de energía procede del uso de los electrodomésticos; pero, sobre todo, del acondicionador de aire, enfatiza Díaz.

Desde la Secretaría Nacional de Energía se quiere transmitir a todos los ciudadanos la necesidad de comprar electrodomésticos de clase A, porque aunque la inversión inicial no se vea rentable, a la larga supera tanto el ahorro económico como el energético.

Al comprar un aparato doméstico nuevo, además de comparar precios, hay que tener en cuenta su capacidad y consumo de energía. Es básico observar la etiqueta de eficiencia energética.

Para el director de la Unidad de Ahorro de la Universidad Tecnológica de Panamá, Edilberto Hall, el consumo debe ser de calidad y eficaz, ya que se puede tener el equipo más eficiente, pero si no se hace el uso adecuado se queda gastando más.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más