Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MANDATARIOS Y SUS CONSORTES.

Continuamos con las parejas presidenciales

Temas:

1386479 1386479
1386479

Esta es la segunda de una serie que nos hemos propuesto traer ante ustedes, se trata de nuestros primeros mandatarios y de sus consortes, que para esos tiempos aún no eran llamadas “primeras damas”, esto vino ya después.

Le toca el turno hoy a otras seis parejas, y por primera vez está incluida una esposa presidencial no panameña. Se trata de la costarricense doña Alicia Castro de Porras.

Nuestro presidente, el Dr. Belisario Porras, se había casado con ella en segundas nupcias, ya que primero fue el esposo de doña Eva Paniza, de la cual se separó por motivos que no vamos a mencionar en esta oportunidad, para no seguir despertando reacciones.

Si lo anterior no es de su conocimiento, discúlpenos, les recomendamos escarbar un poco leyendo nuestra curiosa historia.

Recordemos, eso sí, que el Dr. Belisario Porras fue nuestra primera autoridad en diversas ocasiones, en dos como resultado de elecciones populares y en la otra como primer designado supliendo al principal.

Y antes que lo olvidemos, recordemos también que Belisario Porras con Eva Paniza tuvo seis hijos: Jorge, Teresa, Demetrio, Belisario, Camilo y María Leticia. Con Alicia Castro tuvo a Rodrigo, Alicia, Álvaro y Hernán. Y era que en esa época no se perdía el tiempo y la vida no era tan prohibitiva para parejas prolíficas, como lo es ahora

Ahora, le presentamos a la segunda pareja formada por don Ramón Maximiliano Valdés y doña Diana Dutary Pérez. Durante su relación tuvieron tres hijas llamadas Elena, Diana y Carmen.

A continuación, se ve la efigie de doña Kerima Gutiérrez de Díaz, señora de don Pedro A. Díaz, quien ocupó el sillón presidencial solamente 11 días (del 1 al 11 de octubre de 1918), ya que era segundo designado.

El primer designado era el doctor Belisario Porras Barahona, quien estaba en Estados Unidos de América en labores oficiales.

La siguiente pareja es la compuesta por don Ernesto Tisdel Lefevre casado con Doña Oderay Arango. Él tampoco ocupó el sillón presidencial como resultado de las elecciones a cargo de los ciudadanos. Sin embargo, estuvo a cargo de la presidencia cuando fue tercer designado.

Nos imaginamos que como siempre, eso fue muy anhelado y ocupó el sillón presidencial durante nueve meses. Su esposa era hija de don José Agustín Arango.

La pareja que le sigue también estuvo en el poder, si es que acaso se puede llamar así, ya que estuvo muy pocos días. Se trata de don Tomás Gabriel Duque en su calidad también de primer designado, ocupando el sillón presidencial del 8 al 24 de diciembre de 1928. Su esposa, que lo acompaña aquí, era de apellido Linderman.

Y para terminar con los mandatarios y sus esposas, aparece don Florencio Harmodio Arosemena Guillén acompañado por su esposa doña Hercilia Arias de Arosemena. Ahora sí, otro presidente elegido por votación popular, pero que tampoco llegó a cumplir su período.

Estuvo del 1 de octubre de 1928 al 2 de enero de 1931), cuando se le obligó a dejar el puesto a causa del golpe de Acción Comunal que impuso otro mandatario.

Con posterioridad, compartiremos con ustedes interesantes detalles sobre otros presidentes y sus respectivas esposas y el por qué no aparecieron hoy aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...