VIENE DE LA 1B. ‘SKATERS’, ‘PUNK’, ‘GEEK’, ‘EMO’, ‘INDIE’, ‘GAMER’, ‘METAL’ Y ‘GOTHIC’.

Convicción, más que moda

La clase o sector social a la que pertenece el joven va identificando un determinado estilo cultural para él.

META. Los ‘gamers’ siempre intentan tener las más altas puntuaciones en cualquier juego de video. META. Los ‘gamers’ siempre intentan tener las más altas puntuaciones en cualquier juego de video.
META. Los ‘gamers’ siempre intentan tener las más altas puntuaciones en cualquier juego de video.

Las cadenas, pantalones rotos, prendas de spikes, barba y cabello largo que alguna vez lució orgulloso Eric Sandoval* durante su adolescencia quedaron en el pasado.

Ahora a sus 28 años y al frente de su empresa Sandoval asegura que maduró y dejó atrás sus días de roquero. “Esas son etapas que los jóvenes atraviesan hasta que llega el momento de tener una profesión”, dice.

Todo lo contrario piensan otros simpatizantes del rock, quienes afirman que seguir una corriente musical es una “convicción, algo que se lleva en la personalidad” y “personas como Eric creen que se trata de una moda pasajera”.

Jonathan Zaldívar, de 23 años y vocalista de la banda Adriel, y Obed Urieta, de 23 años y cantante de F.I.M., coinciden en que hay chicos que están en busca de una identidad o de un grupo de amigos sin darle tanta importancia a la esencia de la cultura musical y por eso la dejan luego de un tiempo.

Hein Obvien tiene 32 años y es seguidor del metal desde niño. Ahora es empresario, pero no ha mermado su gusto por la música. “Es verdad que uno no permanece igual toda la vida. Se dan cambios en lo que siento y pienso, pero hay cosas que son parte de mí. Me gusta el metal, así como a alguien le puede gustar el hígado encebollado”, sustenta.

El también vocalista del grupo The Abstract señala que para ser un metal no se exige ningún tipo de atuendo o artículo, sino que “eso se lleva por dentro”. Reconoce que muchos metaleros se visten de negro y usan prendas con spikes, pero no es algo indispensable.

Añade que esa tendencia se aprecia más en los góticos, cuyo género musical ( gothic) se desprende del metal.

Urieta, en tanto, dice que a pesar de que su grupo tiene influencia del emo, no se considera parte de esa cultura.

Explica que un emo, por lo general, suele ser depresivo y “yo no soy de esos deprimidos que están por cortarse las venas, pero me gusta esa música que se originó en la década de 1990 y se caracteriza por ser de contenido melancólico y por eso la gente se identificó con ella”.

Aclara que hay algunos emos que no son depresivos y otros se pintan el rostro y el cabello siguiendo el ejemplo de las bandas de rock emo.

En tanto, el género indie, cuentan Zaldívar y Urieta, es una de las corrientes nuevas que sale del rock de las décadas de 1960 a 1980. Las bandas y simpatizantes del indie suelen vestirse con atuendos vintage (de aquellos años), resaltan.

TRUCOS Y LESIONES

Edgar Romero, de 18 años, lleva cuatro años siendo skater, tiempo en el que ha sufrido cinco fracturas en brazos y piernas debido a las caídas.

Es consciente de que es un deporte peligroso, pero no tiene el mínimo interés en dejarlo. “Es algo que me gusta. Una vez patiné desde la mañana hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, practicando trucos como el ollie y giros de 360°”, cuenta.

Según Romero, un skater no tiene una vestimenta definida. Lo único que se necesita es una patineta. “A veces hay patinadores con pantalones ajustados o prendas de spike, pero es porque también son punk, metal o gothic... el atuendo no importa. Yo he patinado en shorts, en camisas y hasta en saco y corbata. ¡No es broma!”

‘CYBER ATLETAS’

En cuanto a juegos de video se refiere, los expertos en esta rama crearon su propio grupo: los gamers. Alejandro Mosquera, representante de Panamá en los World Cyber Games 2008, comenta que además del interés y dedicación por los videojuegos, los gamers se caracterizan por siempre intentar tener las más altas puntuaciones en cualquier juego.

Agrega que con los juegos de internet los gamers se han conocido también como cyber atletas, porque “es como un deporte, ya que requiere de disciplina y entrenamiento”.

El sociólogo Eury Baso argumenta que la clase o sector social, factor fundamental en la estructura de la sociedad, a la que pertenece el joven, va identificando un determinado estilo cultural para él. “La forma de vestir, de caminar y el lenguaje tienen su origen en el sector de clase”.

* El nombre fue cambiado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...