Cubanos, ¿nuevos rusos del ‘ballet’?

Temas:

Los bailarines Nelson Madrigal y Lorna Feijoo. AP Los bailarines Nelson Madrigal y Lorna Feijoo. AP
Los bailarines Nelson Madrigal y Lorna Feijoo. AP

Su técnica es impecable; su pasión inigualable. Formados en la escuela de Alicia Alonso, muchos se destacan en grandes compañías de danza en Estados Unidos, desde el American Ballet Theater en Nueva York hasta el Ballet de Boston o el de San Francisco.

“¿Son los bailarines cubanos los nuevos rusos del ballet? Es imposible no darse cuenta cuando un bailarín cubano entra en el estudio”, reconoce el propio Mijaíl Baryshnikov.

“Se dice que nadie nace siendo bailarín; tienes que querer serlo más que nada en el mundo. Estos cubanos quieren y se sienten privilegiados de ser parte de esto. Se entregan por completo”, añade el más grande de los bailarines rusos en un prólogo que escribió para Cuban Ballet, un texto del crítico de artes cubanoestadounidense Octavio Roca.

En el libro, cuya portada decoran las hermanas Lorna y Lorena Feijóo –actualmente dos de las principales exponentes del ballet isleño en Estados Unidos–, Roca explora la historia del ballet cubano enfocándose en la vida de la gran Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, quien escribió para él un prólogo.

“Los cubanos son gente que baila. La danza nos importa, y nos importa profundamente”, dice la legendaria prima ballerina assoluta de la isla, quien bailó en la Unión Soviética en 1957 y 1958.

“La historia del ballet cubano es una historia de esperanza y triunfo, pero la historia de Cuba es una historia muy triste ... y el ballet sigue triunfando contra viento y marea. Es una cosa conmovedora en sí y de eso trata el libro”, manifiesta Roca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...