ELEGANCIA. EL TRAJE ES MUESTRA DE RESPETO.

Deber: saco y corbata

Para algunos estar de moda no es lo suyo. Sin embargo, vestir clásicamente tiene sus reglas.

atuendo. ‘Es cierto que el hábito no hace al monje, pero le ayuda’, apunta Arnold Melgarejo. atuendo. ‘Es cierto que el hábito no hace al monje, pero le ayuda’, apunta Arnold Melgarejo.
atuendo. ‘Es cierto que el hábito no hace al monje, pero le ayuda’, apunta Arnold Melgarejo.

Hace unos días informamos que lo que estaba in en moda masculina eran los skinny jeans, entre otros artículos (vea Vivir+ domingo, 7 de enero 2006) pero quizá para algunos panameños eso no sea lo suyo. Siempre se puede recurrir a lo clásico, pero siguiendo ciertas reglas. Para conocerlas recurrimos a Arnold Melgarejo, licenciado en diplomacia y asesor de imagen.

Ropa sport. No hay norma para este tipo de ropa, excepto la de no sacrificar el verse bien por la comodidad. Puede utilizarla en cualquier ocasión que no sea formal o laboral, "salvo que por razones del trabajo, se haga necesario", aclara. Evite los colores morado, rosado, dorado y fosforescentes.

Atuendo semiformal. Menos errores se cometen en este renglón, señala Melgarejo. Guayaberas o una camisa manga larga con un pantalón tipo sastre son opciones para esta categoría.

Los eventos para vestir semiformal son, por ejemplo, una fiesta, una misa, una entrevista, una cena o almuerzo. Ocasiones en donde no hay una estricta formalidad"

El experto recomienda: pantalones azules, negros, grises, marrones, y camisas de un tono siempre más claro que el pantalón. Los zapatos, las medias y la correa negros, excepto con el pantalón marrón, que llevará la correa como el calzado de color chocolate o vino.

Vestido formal

"El vestido formal -el saco y la corbata- se usa para mostrar respeto", explica el experto. Ocasiones para usar saco y corbata serían: la primera cita, reuniones empresariales, entrevistas de trabajo, graduaciones, bodas, entierros, misas solemnes; si se es maestro de ceremonia o expositor.

Es crucial combinar bien los colores entre la corbata, la camisa y el pantalón. Para esto Melgarejo da algunas luces.

Ejemplo 1: Saco y pantalón azul, camisa blanca, corbata gris perla, color vino, o estampada en donde predomine el azul, el gris o el vino. Medias azules o negras, calzado y correa negros.

Advierte que los caballeros deben evitar andar sobreadornados. "Con un anillo y un reloj es suficiente, porque la sencillez, sin caer en la simpleza, es la virtud que mejor adorna".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...