JARDINES. DISEÑOS PROPIOS DE PANAMÁ.

Decoración autóctona

Los expertos opinan que en un jardín con este tipo de elementos no deben faltar las tinajas, ya que son más resistentes al sol y al agua, muy apropiadas para el exterior.

1088993 1088993
1088993

Los adornos folclóricos no solo se utilizan en las festividades tradicionales que se efectúan en cada pueblo del país, también pueden ser detalles llamativos en las terrazas y jardines.

Berta Morán indica que le encantan los jardines decorados con estos accesorios. “Me satisface salir a la puerta de mi casa y observar el jardín con estos hermosos elementos, que le dan un toque especial, además de ser una obra propia para contemplación y relajación”.

Menciona que en algunos casos hay personas que decoran sus casas con estos adornos, pero no utilizan tantos colores. “Creo que es mejor que esté colorido, así se ve más llamativo y vivo”, añade.

ACCESORIOS

Existen diversas clases de accesorios que se puede considerar para lucir en la terraza o jardín, dependiendo del espacio disponible, entre los que destacan carretas, machetes, tinajas, sombreros, jabas, jarrones, metates, pilones, totumas de calabazo, máscara de diablos, cutarras y bateas, entre otros.

Roger Coronado, maestro de baile folclórico y decorador, indica que las tinajas y los jarrones son los adornos primordiales para el jardín, mientras que en las terrazas recomienda usar las máscaras de diablicos.

SUGERENCIAS

Titi Hernández, diseñadora de jardines de la compañía Hiedra y Bambú, considera que estos elementos deben acompañar el diseño de la casa. “Para que un jardín vaya acompañado de elementos folclóricos, tiene que ser parte de una casa con diseño o decoración folclórica”, opina.

Sugiere no usar muchas piezas, ya que este tipo de arte decorativo tiende a ser llamativo y puede hacer que las piezas compitan unas con otras, quitándole la importancia individual a cada una. “Con un toque y buen gusto, se puede lograr”.

En opinión de Alberto Dreyfus, diseñador de jardines, las personas pueden incorporar elementos folclóricos al jardín y mezclarlos con elementos naturales, “ya que un jardín es una combinación de follajes con elevaciones y colores para crear un conjunto armónico”.

Comenta que en la decoración de jardines es importante tomarse un tiempo para pensar qué se hará con él y definirle un estilo. “Hay que buscar ideas creativas que le den un toque de originalidad pero que a la vez reflejen nuestra personalidad”, añade.Marieta Jaén, propietaria, del restaurante Las Tinajas confiesa que es amante de estos elementos, de allí el nombre de su local.

“Tengo adornos y decoraciones con un concepto de lo típico de Panamá. El lugar es una antigua y elegante residencia restaurante, decorada con elementos rústicos que recuerdan esquinas de los pueblos coloniales”.

VEA Las tinajas, toque especial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...