ESTUDIO NUTRICIONAL.

Deficiencia de hierro en todo el mundo

Un estudio nutricional realizado por la Universidad de San José reveló que la deficiencia de hierro constituye uno de los trastornos nutricionales de mayor extensión a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo y en poblaciones de menor recurso económico.

La disminución de su ingesta con la dieta diaria lleva a una disminución paulatina de sus niveles en el organismo, con la consiguiente aparición de un cuadro de anemia denominada ferropénica. De no revertirse esta situación, la anemia por deficiencia de hierro compromete el desarrollo psicomotor y la capacidad cognitiva en las etapas del crecimiento.

El hierro en el organismo se encuentra formando parte de diversos elementos o sustancias (compuestos), donde la hemoglobina posee entre el 65% al 70% del hierro total. El hierro se encuentra en la carnes rojas, aves o pescados o a través de suplementos dietarios, alimentos vegetales y los fortificados con hierro.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más