Deporte acuático para relajarse

La piscina sirve como rehabilitador de lesiones de ligamento muscular y para aquellas personas operadas de la rodilla o con cirugía de prótesis.

Temas:

BENEFICIO. Los especialistas recomiendan hacer deportes en el agua. LA PRENSA/Archivo BENEFICIO. Los especialistas recomiendan hacer deportes en el agua. LA PRENSA/Archivo
BENEFICIO. Los especialistas recomiendan hacer deportes en el agua. LA PRENSA/Archivo

La nueva tendencia para hacer deporte o ejercicios es en el agua, ya sea en piscinas o en el mar. Ambos casos son un complemento para la salud.

Para la práctica de cualquier deporte acuático el doctor Humberto Arrue recomienda que lo primero que debe hacer la persona es hacerse un examen de salud en general, para saber si está en condiciones de practicarlo.

Añade que las personas que realizan algún tipo de deporte acuático no deben entrar en pánico ante cualquier accidente que ocurra.

“Generalmente pueden sufrir un calambre. En los accidentes en los que hay derrame de sangre debe salir del agua inmediatamente, por la contaminación que hay en el mar”, señala Arrue.

El método que se aplica para tratar estas lesiones generalmente es descanso, hielo y compresión.

Por su parte, el médico Marco Ruiz, especialista en medicina deportiva, dice que los deportes en la piscina, por ejemplo, sirven como rehabilitadores de lesiones de los ligamentos musculares y la caminata en el agua es buena para las personas a quienes se les ha operado de la rodilla o si tienen cirugía de prótesis.

El doctor Arrue asegura, además, que la piscina sirve para ejercicio cardiovascular y lesiones de los hombros.

En tanto, “la piscina es más recomendable para el relajamiento del cuerpo, en especial para aquellos que practican deportes de carrera y football americano, entre otros, porque el agua sirve como soporte de las articulaciones”, señala Ruiz.

Los especialistas coinciden en que la natación, buceo, aquagym –hacer ejercicios en el agua–, waterpolo, aquarunning –correr en el agua– y el surf son recomendables, pero aclaran que actualmente son más practicados por los jóvenes que buscan competir en estas disciplinas.

Destacan que dentro de la piscina se puede emular prácticamente cualquier deporte que se haga afuera. “El agua es mucho más densa que el aire y hace que las personas se sientan menos pesadas, lo que hace que la gimnasia o deportes dentro del agua sean más agradables y seguros”, afirman.

Todos estos beneficios se conocen desde que los deportes acuáticos fueron instituidos como competencia a finales del siglo XVIII en Inglaterra, reseña la página web educar.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

poeta comunista Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo ...

Cuarto favorito del torneo Del Potro pasa a semifinales en Estocolmo

Juan Martín Del Potro se llevó el triunfo en dos sets. Juan Martín Del Potro se llevó el triunfo en dos sets.
Juan Martín Del Potro se llevó el triunfo en dos sets. AP

El argentino Juan Martín Del Potro, jugador número 19 del mundo, y cuarto cabeza de serie, se clasificó este viernes para las ...

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...