Un retablo considerado por coleccionistas como la pieza maestra del arte colonial peruano será devuelto a Perú la próxima semana tras terminar un largo proceso de investigación y papeleo, informó el viernes una agencia policial estadounidense.
"El Retablo de Challapampa", conocido en el mercado internacional como "Altarpiece of the Angeles" (Altar de los Angeles) será entregado el martes al embajador Eduardo Ferrero Costa por un funcionario de Inmigración y Seguridad de Fronteras (ICE), el mayor cuerpo de investigación del Departamento de Seguridad Interior.
ICE no dio detalles de cuándo Perú y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para la entrega del retablo que se hallaba desde mayo en un depósito federal de El Paso, Texas, luego de ser recuperada de un distribuidor que lo había puesto a la venta.
Según algunos datos fragmentados del mercado internacional de arte colonial, el retablo habría ingresado a Estados Unidos en 1961 luego de ser robado de la iglesia de Challapampa, provincia de Juli, departamento de Puno.
Las autoridades peruanas han sostenido que fue robado hace casi dos años cuando el templo de esa alejada población era sometido a trabajos de renovación.
Los peritos han establecido que el retablo es una obra del siglo VXI esculpida en madera por Pedro de Vargas y pintada por Bernardo Bitti, un jesuita italiano considerado como el Michelangelo de América Latina.
Había sido puesta a la venta por Ron Messick, un vendedor de arte de Santa Fe, Nuevo México, con un precio base de 600,000 dólares, según las versiones.