Discos externos multimedia

Además de los discos duros externos regulares que almacenan data, audio, video e imágenes, cada vez se están haciendo más populares aquellos que además reproducen distintos formatos de archivos, como MP3, MPEG-4, AVI, MKV, DivX y JPEG, entre otros.

Basta con conectar estos dispositivos a la computadora, descargar y almacenar en ellos los contenidos, y luego el aparato puede reproducirlos directamente en el televisor, incluso, con subtítulos en formatos como SRT, SSA y SMI.

Hay modelos que pueden también grabar directamente del televisor; otros tienen salida HDMI para aparatos de alta definición y la función de re-escalar (upscaling) el video estándar a la pantalla de alta definición, dándole una mejor calidad de imagen.

Algunos tienen un lector que permite ver las fotos desde una tarjeta flash en la tv y los hay también con conexión Ethernet o WiFi. LaCie, Seagate, Iomega, Verbatim, Toshiba y Western Digital son algunos fabricantes de estos dispositivos.

En general, los discos duros externos multimedia, también llamados media players, funcionan de manera similar a las consolas de videojuegos XBox 360 y PS3, y al Apple Tv, que contiene un disco duro interno y reproduce contenido multimedia digital.

Cuentan con un panel similar al de un DVD y un control remoto. En su interior tienen una placa controladora, que funciona como la tarjeta madre de una PC y un disco duro con capacidades que pueden ir desde 80 GB (ya se está descontinuando) hasta 1 terabyte.

Para el ingeniero Erick Rueda, de Luxor Computer, esta tecnología ha entrado lentamente en el mercado local. Además, señala, no es la única forma de reproducir contenidos digitales en la televisión, ya que también se puede hacer con una computadora que tenga salida para tv. En su opinión, la mayoría de los discos duros externos que se adquieren son para hacer backups de data, audio, video e imagen.

Elizabeth Jiménez del departamento de ventas de Yoytec afirma que muchos compran un disco duro externo multimedia para no ocupar espacio en sus computadoras con películas, videos, etc. y para tener un backup de su colección personal de DVD’s. Los de mayor demanda, asegura, son los de 1 terabyte.

Los media player pueden tener conexión USB y FireWire. Se pueden comprar ya armados, o personalizar con un disco duro con la capacidad deseada de la marca que prefiera y una carcasa a gusto del cliente.

Actualmente se encuentran en tamaños de 3.5” y de 2.5”. Según Elías Escobar, técnico en computación de Costless Store, los más grandes tienen una mayor velocidad de transferencia de datos que los de menor tamaño.

Por ejemplo, señala, uno de 3.5” puede funcionar a 7200 revoluciones por minuto (rpm), mientras los chicos pueden correr a 4000 ó 5000 rpm.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más