Discos con sello navideño

En Panamá y muchos otros países, hay canciones navideñas en distintos ritmos que han sobrevivido al paso del tiempo y al cambio de generaciones.

Temas:

salsa. ‘Rumbón Navideño’ es uno de los discos de clásicos navideños lanzado recientemente. EFE salsa. ‘Rumbón Navideño’ es uno de los discos de clásicos navideños lanzado recientemente. EFE
salsa. ‘Rumbón Navideño’ es uno de los discos de clásicos navideños lanzado recientemente. EFE

Es tiempo de magia, de nostalgia y de fiesta. La Navidad inspira a los músicos a componer e interpretar temas para escuchar todos los años cuando se acerca esta temporada.

“Yo te he de cantar, Borinquen, hasta que me muera”, dice Héctor Lavoe en Canto a Borinquen, que hasta hace unos días era uno de los temas de la semana de iTunes, y como tal se podía descargar de forma gratuita.

El tema pertenece al disco Asalto Navideño (1971), que el sitio de descargas musicales reseña como uno de los clásicos de la temporada, sobre todo para los boricuas que viven fuera de su país.

Para Mario García Hudson, coordinador del Centro Audiovisual y de Música de la Biblioteca Nacional, en Panamá clásicos como estos siguen vigentes desde hace 30 ó 35 años, y agrega que cuando la colección de discos de Asalto Navideño –interpretados por Héctor Lavoe con la banda de Willie Colón– se hicieron populares, ya había repercutido en 1960 un disco navideño de El Gran Combo.

En América Latina, varios álbumes traspasaron fronteras. García Hudson recuerda de México temas como Amarga Navidad, de José Alfredo Jiménez; los discos Asalto Navideño, de Puerto Rico; Navidades con la Sonora Matancera, de Cuba; entre otros clásicos de la región. Además, está el tema Navidad Negra (Colombia), de Matilde Díaz y Lucho Martínez, que Osvaldo Ayala interpretó como Pescador de mi tierra, junto a la voz de Ida América Ruiz.

De Panamá hubo también producciones con intérpretes como Manny Bolaños, Anayansi y Miguel Fernández, sin dejar de lado las colecciones en inglés de Los Beachers y Lord Panamá.

En los últimos años, Chicho Man, Alfredo Hidrovo, Priscila Moreno y el grupo Generaciones también han sacado temas o álbumes de Navidad.

Desde salsa, pasando por pop y reggae, hasta música clásica, el istmo es receptáculo de todo tipo de géneros musicales, y “la música navideña no escapa de eso”, comenta Hudson.

Aunque por el “temperamento de la costa”, las personas se inclinan por la música bailable para estas fechas, piensa Dumas Torrijos, promotor artístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...