De día, Eduardo Jaspe lleva el sombrero del director financiero de una empresa. Pero de noche, se pone el de escritor.
Ambas facetas no compiten entre sí, aunque a veces una se nutre de la otra, o se complementan, piensa este ingeniero-financista.
“Me gustó algo que leí y que decía que lo que uno hace en el trabajo determina lo que tiene, y que lo que uno hace en el tiempo libre determina lo que es”, afirma este panameño que hoy, en la Feria Internacional del Libro de Panamá, presentará su libro de cuentos Origen del Ninfa, Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2015-2016.
El acto se realizará a las 5:00 p.m. en el salón Trenzado-Lagunilla en Atlapa.
Se trata de una colección de 17 cuentos que tienen en común la influencia de la Luna sobre el proceder de los personajes, plantea Jaspe.
“La Luna menguante es propicia para presentar el amor y el sexo desde el punto de vista masculino. La Luna creciente trae consigo el intercambio cultural de esta región con el resto del mundo. La misteriosa Luna llena y la Luna nueva producen situaciones insólitas en un pueblo de los de antes o de los de ahora. Los temas míticos, las preocupaciones psicológicas, las condiciones sociales y las necesidades humanas son abordadas con gracia, humor, ironía y un lenguaje limpio que conmueve”, comenta.
Y la Luna fue testigo del momento en que se motivó en crear los cuentos de la obra. Lo relata así: “Todo empezó una noche en que no podía dormir, y la Luna llena atravesaba el tergal de mi ventana. Luego, me hechizó un poema de Jaime Sabines, y eso fue todo”.
Cuenta que el profesor Ariel Barría, un escritor de mucha experiencia y a quien respeta mucho, le dijo que uno no se pone a escribir un libro de cuentos, sino que uno escribe cuentos y luego los presenta en un libro. “Ahora lo entiendo. Yo escribí cuentos. Luego encontré patrones en las historias. Me di cuenta que el amor estaba presente en muchos de mis textos y que la luna jugaba un papel importante en toda la temática. La idea nace sola, entonces, el libro se crea por si mismo, sin mi intervención. Vamos, mis manos lo escribieron, pero las historias se van desarrollando a partir de imágenes como quieren y como ellas deciden que deben ser. Luego, intervengo yo para terminar de darle forma”.
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PANAMá
Eduardo Jaspe se inspira en la Luna para escribir 'Origen del Ninfa'
19 ago 2016 - 05:05 AM

