Educación dispar

Los materiales educativos son herramientas para apoyar tanto a los estudiantes como a los docentes. La desigualdad puede provocar que el alumno pierda interés en una materia.

Temas:

LA PRENSA/Jihan Rodríguez LA PRENSA/Jihan Rodríguez
LA PRENSA/Jihan Rodríguez

La disparidad en la educación se da tanto en los materiales didácticos de que disponen las escuelas, como en los útiles que pueden adquirir los estudiantes. Y, a esto, hay que sumar las herramientas con las que cuenta el docente para compartir sus saberes con los alumnos.

Esas disparidades, por ejemplo en el caso de las escuelas, se manifiestan en la disponibilidad o no de un tablero, un salón con computadoras y otro con instrumentos musicales, por dar algunos ejemplos.

Luego pasa por los chicos y la posibilidad que tienen sus padres de dotarlos de los útiles necesarios, que incluyen desde un lápiz hasta los libros de texto de cada una de las materias.

Ese triángulo, formado por las disparidades de alumnos, docentes y escuelas, va a afectar el desempeño del alumno, de acuerdo con la socióloga Melissa Milkie, de la Universidad de Maryland, en un estudio publicado en marzo pasado en Journal of Health and Social Behavior.

Destaca Milkie que los niños que estudian con materiales escolares inadecuados pueden presentar algún índice de trastorno mental; una situación que, asegura, es poco probable que se dé entre los muchachos que reciben una educación en un ambiente más justo en cuanto al acceso a materiales didácticos.

“Estar en un salón de clases donde no hay este tipo de recursos termina impactando la salud mental de los niños, porque se sienten frustrados, sobre todo si ven diferencias a su alrededor”, explica Milkie.

El carecer de materiales apropiados puede traer como consecuencia desinterés y poco dominio del contenido de la materia por parte de los alumnos, señala Karen Cárdenas, psicóloga y docente del Colegio Brader.

Agrega que otro riesgo es que se dé indisciplina en la clase, al no existir el mismo nivel de atención de los alumnos.

VEA Un ambiente que marca

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...