Si bien un viejo refrán dice que “los ojos son el espejo del alma”, se debe igualmente recordar que esa parte del cuerpo también puede reflejar cansancio y estrés como consecuencia de la rutina diaria. Los expertos recomiendan sencillos ejercicios que ayudarán a dejarlos como nuevos.
En primera instancia, aquellas personas que trabajan horas frente a una computadora, “no es que se dañen la vista, sino que les produce cansancio visual”, explica la optómetra María Pía Montenegro.
En estos casos, sugiere Pía Montenegro que se hagan lapsos de descanso. “Puede ser en un período entre cada hora. Por ejemplo, mirando por una ventana, pero siempre a distancia, y de esta manera se relajarán”. Este ejercicio también se les recomienda a las personas que leen con frecuencia.
Para los músculos de los ojos, se aconseja que si se está en una habitación mire hacia la derecha y luego a la izquierda unas 20 veces; después hacerlo de arriba hacia abajo otras 20 veces. “Se puede hacer hasta 10 veces al día, y es más que nada para agilizar el movimiento de los músculos de los ojos”, explica Pía Montenegro.
Un artículo publicado en la página electrónica salud.com aconseja que para relajar los párpados, usted puede cerrar los ojos y despegar, suavemente, el párpado superior con los dedos.
Sin embargo, el oftalmólogo Ricardo Crespo advierte que ejercicios más elaborados están indicados en casos muy específicos, como por ejemplo, un tipo de desviación no constante de los ojos como el estrabismo.
Es decir, una persona que no tenga alguna enfermedad ocular en particular, “con solo mirar, leer o mover los ojos está haciendo ejercicio suficiente para enfocar la mirada”, dice el oftalmólogo Ricardo Crespo.
