BRASIL. espíritus cobran vida entre los creyentes.

Embrujo: el ‘candomblé’

Como religión afrobrasileña, es el reflejo de una sociedad que integra tradiciones religiosas.

Isabelle Birambaux/EFE Baila al sonido de los tambores africanos y se adorna de colores resplandecientes de vida. Producto de un extraño sincretismo, el candomblé mezcla el trance de los bailes africanos, los rituales mágicos del vudú y la insólita veneración de los santos de inspiración católica.

Situado al margen de la religión católica, surgiendo de los ritos misteriosos de África, aparece este movimiento religioso durante el siglo XIX a raíz de una prohibición impuesta por los colonizadores portugueses a los esclavos africanos de practicar sus rituales ancestrales.

ESTUDIOS

La palabra candomblé viene de la unión de dos: candombe, de origen bantú e ilé, de origen yorubá, que se fusionaron, especialmente en el centro y norte del país.

Cuando el amo preguntaba al esclavo qué hacía tocando con su especial ritmo los tambores, éste le contestaba: "estamos haciendo "candombe ilé", que venía a significar que estaban tocando el ritmo de candombe —que aún tiene mucha fuerza en países como Uruguay— en la casa —ilé— de los orishás, o dioses africanos.

Al principio, esta especial religión era considerada como ilegal y se practicaba de manera oculta. Para seguir honrando a sus dioses, los esclavos tuvieron la ingeniosa idea de dar nombres de santos católicos a sus orishás. Practicado sobre todo en la región de Bahía, el terminó camdomblé se refiere tanto al grupo de devotos como al lugar donde celebran sus ritos y danzas.

TRANCE

Durante el rito de iniciación, reciben uno a uno los 12 espíritus, las orishás que entraron en escena con sus trajes magníficos, resplandecientes de colores, bailando al sonido de los "tam tam" africanos. Cada uno encarna una fuerza de la naturaleza.

RELIGIÓN.

Aparte del catolicismo, religión oficial, sobreviven otros ritos ancestrales, creencias en los espíritus y santos con dotes terapéuticas o poderes curativos con los que vencer el "mal de ojo".

El candomblé encuentra sus raíces entre Togo, Benin, Ghana y Nigeria, siendo practicado por los esclavos que fueron transportados en el siglo XIX para trabajar en las minas de piedras preciosas del país que fue colonia portuguesa.

Este legado africano se encuentra también en otros países latinoamericanos, como por ejemplo en Cuba con sus creencias en la santería, o en Haití con el vudú.

Sobre el ‘candomblé’

Se basa en rituales ancestrales, directamente enraizados en la cultura africana, una cultura que saca su fuerza de las entrañas profundas de la tierra, así como de sus ritmos naturales. El ‘candomblé’ se situó entre dos mundos: conservó muchos elementos de sus creencias africanas integrándolas con la religión cristiana. Así ha podido seguir viva la herencia de sus antepasados africanos, guardando los vínculos religiosos y culturales con la tierra del continente negro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...

Cultura Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña

Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña Vídeo
Destino: Parque de la amistad Chino-Panameña

Ubicado en la avenida de La Amistad, a un costado del Centro Cultural Chino Panameño, se encuentra este parque familiar.El ...

washington Publican contramemorando demócrata sobre injerencia rusa

Congreso de Estados Unidos. Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos. AFP

Los legisladores demócratas estadounidenses publicaron el sábado su respuesta a un controvertido memorando redactado por los ...