Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESTUDIO ANTROPOLÓGICO. CONVIVENCIA HUMANA.

Emociones en control

Un experto habla de cómo romper los patrones incorrectos de conducta y las relaciones nocivas.

Quienes reprimen el llanto se quedan con una emoción interior que les genera incomodidad.

Durante la infancia, el ser humano empieza a adquirir emociones básicas o primarias, como el miedo, el enojo y la alegría. Posteriormente, estas emociones se van haciendo más complejas gracias al lenguaje y el aprendizaje social del individuo. Y es, en este momento, cuando las emociones dejan de ser simples expresiones del hombre para convertirse en factores influyentes en su comportamiento, salud y relaciones sociales. Así lo expresó el antropólogo Williams White, quien el lunes pasado dictó en la Universidad de Panamá la conferencia: "El manejo emocional, la clave de la convivencia humana".

White, quien ha dedicado 28 años de su vida a la investigación y análisis del mundo de la inteligencia emocional, afirma que el ámbito de las emociones es un área conflictiva y difícil de manejar, porque la gente desvalora su importancia; por ende, el tema de su manejo y control no forma parte de la educación familiar o escolar.

No obstante, White dejó claro que a través de las ciencias sociales, se ha descubierto la importancia que tiene la inteligencia emocional en el desenvolvimiento social y en el bienestar de las personas, pues tiene que ver con la capacidad que tiene la persona de manejar adecuadamente sus emociones, automotivarse y regular su estado de ánimo. Esto implica saber y poder conocer, identificar y modificar las propias emociones que se sientan en un determinado momento.

De lograrse este objetivo, White asegura que el individuo podrá incrementar su salud mental y física, la autoestima, y sabrá enfrentar adecuadamente situaciones conflictivas. También incrementará sus relaciones interpersonales y sabrá manifestar adecuadamente emociones como: la ira, el miedo, etc., sin tener que reprimirlas. Por ejemplo, demostrará su enojo, sin tener que ser agresivo.

Ahora, para manejar las emociones, el especialista dice que es primordial que la persona comience a conocer e identificar los pensamientos que está utilizando. "La primera tarea es la auto-observación: detectar qué pensamos ante un hecho. De esta forma, detectaremos si están predominando ideas irracionales o pesimistas. Luego, se piensa en identificar cómo esos pensamientos están generando cierto tipo de emociones, así como qué manejo están promoviendo que se les dé".

Es decir, si se tiene la creencia arraigada de que llorar es malo, posiblemente se tienda a reprimir el llanto, mas la emoción seguirá ahí en el interior generando incomodidad. Si se opta por pensar que llorar es sano, el individuo sabrá encontrar desahogo y, por lo tanto, bienestar. Es necesario reconocer que se es responsable de los pensamientos que se tienen y, dependiendo del manejo que les dé, así mismo se sentirá la persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...