festival prisma

Empieza la fiesta de la danza contemporánea en Panamá

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Prisma inicia labores hoy lunes y se extiende hasta el 19 de octubre con lo mejor del arte de la danza internacional.

Se presentarán propuestas provenientes de 20 países en espacios de la ciudad capital, como los teatros Anita Villalaz, Ateneo y Anayansi.

Temas:

La oferta artística de este año promete ser atractiva por su variedad de propuestas.  La oferta artística de este año promete ser atractiva por su variedad de propuestas.
La oferta artística de este año promete ser atractiva por su variedad de propuestas. Cortesía

La idea de crear el Festival Internacional de Danza Contemporánea Prisma surgió de una conversación casual entre los artistas nacionales Ximena Eleta Sierra, Diguar Sapi y Analida Galindo.

“Haciendo una reflexión de qué hacía falta para promover la danza contemporánea e incentivar la creación local, pensamos que a través de un festival dedicado a esta manifestación artística podíamos acelerar la rueda”, recuerda Galindo.

“No le dimos mucha cabeza; simplemente nos lanzamos a la faena y quizás es por esas circunstancias que nos encontramos aquí”, añade Galindo sobre un evento cuya tercera versión arranca hoy lunes 12 y se extiende hasta el 19 de octubre en el teatro Anayansi, el teatro Anita Villalaz, el Biomuseo, el Ateneo de la Ciudad del Saber y Xielo, hogar de Gramo Danse.

Prisma tiene presencia global. La prueba es que en 2012 recibieron 120 propuestas, en 2013 la cifra subió a 228, para 2014 ya eran 305 las solicitudes y este año llegaron 495 propuestas de más de 20 países, y al menos un representante de los 5 continentes.

Están en suelo istmeño grupos provenientes de Panamá, Costa Rica, Canadá, Alemania, Colombia, Corea del Sur, Francia, España y Bélgica, entre otros.  

“Prisma es muy reconocido mundialmente dentro del gremio de la danza contemporánea y el de las artes escénicas. El festival va a estar fabuloso con todos sus espectáculos programados y también los talleres y conversatorios que hay, además podremos conocer la cultura de Panamá”, señala Diego Álvarez Sanóu, codirector del colectivo Clá (Costa Rica).

Lo hermoso de un festival, plantea Carmen Larraz, que dirige Dínamo Danza (España), es que “se propicia un intercambio artístico entre profesionales y con un público nuevo y diferente, abriendo un diálogo sobre otras maneras de entender la danza, desarrollar el proceso creativo y compartir inquietudes, problemas y dificultades que, independientemente del lugar de origen, suelen ser muy parecidas”.

Una gran parte de las compañías que se presentan en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Prisma 2015 es seleccionada “a través de un Comité de Selección compuesto de personas que no vienen del ámbito de la danza”, explica la bailarina panameña Analida Galindo.

De esta manera, añade la responsable de Prisma junto a Ximena Eleta Sierra, “nos aseguramos de que el festival sea variado y digerible para todo tipo de público”.

Cada año hay dos compañías que son seleccionadas por las directoras. En esta ocasión, una de ellas es 605 Collective (Canadá), porque “nos llamó la atención por su fuerza y fisicalidad”, destaca.

El otro colectivo es Última Vez (Bélgica), porque es un “referente en la danza contemporánea europea y mundial. Es una compañía con mucha trayectoria. Le teníamos el ojo puesto desde nuestra primera edición, y la verdad es un honor muy grande poder contar con ellos en la cuarta edición”.

EXPECTATIVAS

Carmen Larraz, directora del colectivo Dínamo Danza y cocreadora e intérprete de la “Flecha Rota” (España), que se presenta el domingo 18 de octubre, está feliz “de participar en un festival con las características de Prisma, y también de poder presentar nuestro trabajo en Panamá, la puerta de entrada a América Latina”.

“Ahora mismo Latinoamérica es un foco importante de movimiento artístico, y es una oportunidad para ver cómo se entiende la danza contemporánea hoy en día. Poder inspirarse en toda esta diversidad es una manera de crecer y seguir desarrollándonos”, opina Larraz.

ENCUENTRO

Mientras que la perspectiva de Elisabetta Lauro, una de las responsables de la compañía Cuenca Lauro (Alemania, Italia y Colombia), es el placer “del encuentro y estamos muy contentos al tener la posibilidad de encontrarnos en Prisma, con sus creadores y su público”. 

Este grupo estuvo en la segunda edición del festival, y “fue una experiencia humana y artística muy rica”, indica Lauro. 

“Lo que deseamos siempre es comunicar y compartir con la gente, y lo hacemos a través del lenguaje de la danza”, plantea una de las figuras de Cuenca Lauro, que trae al istmo el montaje “Zero, work in progress”, el jueves 15 de octubre.

CONECTARSE

La panameña Omaris Mariña ofrecerá mañana, martes 13 de octubre, su trabajo “Imm2” y su inquietud tiene forma de pregunta: “¿Será que el público logra conectarse con la pieza? Eso es lo que más expectativa me trae, poder llegarles a ellos y que ellos puedan viajar junto a mí al momento en que bailo”.  

DESARROLLO

Las expectativas de los integrantes de la Compañía Periferia (Colombia), en palabras de Lobadys Pérez, “son dar a conocer parte del desarrollo de la danza contemporánea de nuestro país”. Además, “crear puentes con otras formas de concebir la danza y aprender”, añade Lobadys Pérez, cuyo colectivo brindará a los espectadores “Fuga” el jueves 15 de octubre.

PLATAFORMA

Para Luis Sierra, quien ofrecerá el martes 13 de octubre la puesta en escena “Sueño de un migrante (Panamá/México)”, Prisma es una plataforma que “actualiza y da oportunidad de dialogar con otros colegas”. 

“El festival ha logrado consolidarse como de alto nivel, comprometido socialmente. Como artista, me genera gran interés exponiendo mi trabajo y presenciando obras de calidad”, comenta Sierra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...

Major League Soccer Los Sounders de Román Torres avanzan a la ronda de semifinales

El panameño Román Torres busca conquistar su segundo título con los Sounders. El panameño Román Torres busca conquistar su segundo título con los Sounders.
El panameño Román Torres busca conquistar su segundo título con los Sounders. CORTESÍA - Seattle Sounders

El Seattle Sounders del defensor panameño Román Torres sufrió para seguir con vida en los playoffs de la Major League Soccer ...