LA VOZ DE LA ACADEMIA

Empleo de la preposición a

Temas:

La licenciada María Gabriela Ávila, de Pancanal, pregunta:

“Agradecería me indicaran el uso correcto de la a en la siguiente frase: Con destino a Asia…

¿Es correcto utilizar a seguido de una palabra que inicia con A?”

Saludos.

Nuestra respuesta: “Cuando los verbos indican movimiento (ir, dirigirse, saltar) y llevan luego los adverbios “adelante”, “atrás” (que empiezan por a) no es necesario escribir la preposición a: Voy atrás para ver qué pasa.

En el ejemplo por el cual pregunta: “Con destino a Asia”, la a es necesaria y obligatoria (aun cuando la palabra siguiente empiece por a), porque esa preposición introduce el término (podría decirse el destino) de la acción de desplazamiento indicada por el verbo: Se dirige a Alicante, Con rumbo a Aruba, Se trasladará a Almería, Lo llevará a Argentina.

Piense en el último ejemplo (en el que hay un nombre propio de persona, “Argentina”, que es también el nombre del país). Si decimos: Lo llevará Argentina, pareciera que la Sra. Argentina Gómez llevará el regalo. Pero también puedo decir “El peso del evento deportivo lo llevará Argentina”. Este es otro sentido. Ya no se trata de “llevar a”, que significa “ir con alguien hasta cierto lugar o dirigirse a cierto lugar portando algo o en compañía de alguien”, sino que significa: “Tener a su cargo la mayor responsabilidad de algo”.

Agregamos que en los usos perifrásticos de “ir a”, la preposición es siempre necesaria sin importar con qué letra empieza la palabra siguiente: vamos a almorzar, voy a ahorrar, íbamos a andar, iré a averiguar…

No se trata, como podría pensarse, de una repetición viciosa, sino de una preposición necesaria.

En realidad, en la lengua oral (hablada) la “a” de “voy a”, “vamos a”, etc. se junta en una sola con la vocal siguiente cuando esta es a, pero en la escritura la separación es necesaria.

La Academia dice: es necesario conocer el uso correcto de la preposición “a”, sobre todo cuando esta puede causar cacofonía o cuando su uso implica término de una acción o de un destino, introducidos por esa misma preposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...