Estudian la variabilidad genética de los tapires

Se pretende observar si existe una conexión entre el grado de parentesco de los animales y su capacidad y éxito reproductivo.

Temas:

META. La información biológica, genética y poblacional servirá para establecer estrategias de conservación en el país. Photos to go/LA PRENSA/Archivo META. La información biológica, genética y poblacional servirá para establecer estrategias de conservación en el país. Photos to go/LA PRENSA/Archivo
META. La información biológica, genética y poblacional servirá para establecer estrategias de conservación en el país. Photos to go/LA PRENSA/Archivo

La variación genética en una población está determinada por las diferencias genómicas entre sus individuos. Mientras menos diferencias genéticas haya entre ellos, más estarán emparentados. Esto puede ser un problema si se reproducen, pues la endogamia favorece la infertilidad y los problemas de salud.

El éxito de supervivencia de las especies está en función de una alta tasa de variabilidad genética.

Por eso, si una población se aproxima a una alta tasa de homocigocidad [los hijos heredan los mismos genes de ambos padres], las probabilidades de que sufra problemas genéticos y de salud, son muy altas, explica la científica Oris Sanjur, investigadora y administradora del Laboratorio Molecular del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Hoy día, el tapir centroamericano (Tapirus bairdii) está en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sus poblaciones se han ido reduciendo, sobre todo, por la pérdida de su hábitat y la cacería.

En Panamá hay una población de 26 tapires en cautiverio, distribuida entre el Parque Municipal Summit, el zoológico El Níspero y una finca privada en El Valle de Antón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...