Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Europa llora a Jorge Semprún

Temas:

Jorge Semprún AFP Jorge Semprún AFP
Jorge Semprún AFP

Nunca renunció a su nacionalidad. España era su patria, aunque se exiliara en Francia de por vida. Primero, en la huida de la Guerra Civil española (1936-1939). Después, tras el trauma del campo de concentración nazi de Buchenwald.

Jorge Semprún luchó por ella como dirigente comunista contra la dictadura de Francisco Franco. Y luego de una profunda reflexión política, trató de aportar como intelectual al asentamiento de su democracia. Pero su propio país nunca reconoció del todo su altura.

“Ha sido un escritor español, aunque haya escrito parte de su obra en francés”. De haber escrito más en español, podría haber ganado el Premio Cervantes, según creen algunos expertos.

El que sí ganó fue el Planeta, con Autobiografía de Federico Sánchez (1977), una de sus pocas obras escritas en español y en la que narró los entresijos del Partido Comunista.

No fue hasta 2008 cuando España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El resto de los grandes premios recibidos a lo largo de su carrera le llegó de afuera. “El Formentor” se lo concedió en 1964 el Congreso Internacional de Editores por su primera obra, El largo viaje. También obtuvo el francés Femina por La segunda muerte de Ramón Mercader.

Fue aceptado como miembro en la Académie Goncourt, aunque no logró entrar en la Académie Fraçaise, precisamente por no querer renunciar a la nacionalidad española.

España fue el país en el que desempeñó su labor como ministro de Cultura (1988-1991) bajo el gobierno de Felipe González.

“La vida de Jorge Semprún es símbolo de la historia de España y de Europa del siglo XX, de sus sueños y de sus pesadillas. Testigo de las atrocidades de los campos de concentración nazis, luchador antifranquista, ministro de Cultura del Gobierno de España y ferviente defensor de la Unión Europea”, resumió Felipe Zapatero.

Alemania lo trató casi como si fuera uno de sus grandes intelectuales. Su paso por el campo de concentración de Buchenwald y la forma en la que lo plasmó en su obra literaria, lo convirtieron en una de las voces de la memoria alemana.

“Fue uno de los últimos grandes actores de una época trágica, pero radiante de la historia intelectual y literaria de nuestro país”, dijo ayer de Semprún el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...