PERÚ. A 5 MIL METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

Excursionismo Cordillera Blanca

Luego de seis horas caminado, el primer día finaliza en Paria, donde se arman las tiendas para acampar. Allí, los aventureros se toparon con una familia de pastores, una madre, tres varones y una joven. Paria está a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Luego de seis horas caminado, el primer día finaliza en Paria, donde se arman las tiendas para acampar. Allí, los aventureros se toparon con una familia de pastores, una madre, tres varones y una joven. Paria está a 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Luego de seis horas caminado, el primer día finaliza en Paria, donde se arman las tiendas para acampar. Allí, los aventureros se toparon con una familia de pastores, una madre, tres varones y una joven. Paria está a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

La meta era Llanganuco-Santa Cruz. El recorrido equivalía a una caminata de 4 días y 3 noches por la Cordillera Blanca del Perú, con varias escalas.

Sólo el preámbulo exige tener buenas condiciones físicas. Primero, con propósitos de aclimatización, los excursionistas suelen caminar hasta el lago Churup. Hay que acostumbrarse a funcionar a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El viaje empieza en Lima, de ahí a Huaraz son ocho horas de recorrido, luego hay que tomar un busito apiñado desde Huaraz hasta Yungay, y luego otro que entra al Parque Nacional Huascarán hasta llegar a Vaqueria.

Al entrar en el parque el trayecto empieza a serpentear por un delgado camino de precipicios sin fondos, restos de automóviles pueblan el panorama, donde se puede admirar el lago verde turquesa de Llanganuco y el imponente Huascarán, la montaña más alta del Perú.

En Vaqueria (3 mil 700 metros) reemplazas el busito por burros y te toca caminar por un largo descenso hasta Paria (4 mil metros), donde hay que acampar. Lo que sigue es ir cuesta arriba, a Punta Unión, el lugar más alto del recorrido, unos 4 mil 75 metros. La vista es impresionante. Desde ahí se aprecia parte de la grandeza de la Cordillera Blanca, la quebrada de Santa Cruz y las lagunas de Jatuncocha y Taullicocha.

Texto y fotos: Alex Arosemena aarosemena@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...