PERÚ. A 5 MIL METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

Excursionismo Cordillera Blanca

Luego de seis horas caminado, el primer día finaliza en Paria, donde se arman las tiendas para acampar. Allí, los aventureros se toparon con una familia de pastores, una madre, tres varones y una joven. Paria está a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Luego de seis horas caminado, el primer día finaliza en Paria, donde se arman las tiendas para acampar. Allí, los aventureros se toparon con una familia de pastores, una madre, tres varones y una joven. Paria está a 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Luego de seis horas caminado, el primer día finaliza en Paria, donde se arman las tiendas para acampar. Allí, los aventureros se toparon con una familia de pastores, una madre, tres varones y una joven. Paria está a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

La meta era Llanganuco-Santa Cruz. El recorrido equivalía a una caminata de 4 días y 3 noches por la Cordillera Blanca del Perú, con varias escalas.

Sólo el preámbulo exige tener buenas condiciones físicas. Primero, con propósitos de aclimatización, los excursionistas suelen caminar hasta el lago Churup. Hay que acostumbrarse a funcionar a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El viaje empieza en Lima, de ahí a Huaraz son ocho horas de recorrido, luego hay que tomar un busito apiñado desde Huaraz hasta Yungay, y luego otro que entra al Parque Nacional Huascarán hasta llegar a Vaqueria.

Al entrar en el parque el trayecto empieza a serpentear por un delgado camino de precipicios sin fondos, restos de automóviles pueblan el panorama, donde se puede admirar el lago verde turquesa de Llanganuco y el imponente Huascarán, la montaña más alta del Perú.

En Vaqueria (3 mil 700 metros) reemplazas el busito por burros y te toca caminar por un largo descenso hasta Paria (4 mil metros), donde hay que acampar. Lo que sigue es ir cuesta arriba, a Punta Unión, el lugar más alto del recorrido, unos 4 mil 75 metros. La vista es impresionante. Desde ahí se aprecia parte de la grandeza de la Cordillera Blanca, la quebrada de Santa Cruz y las lagunas de Jatuncocha y Taullicocha.

Texto y fotos: Alex Arosemena aarosemena@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...