Una llamada para excusarse da lugar a la presente explicación.
Una de las mayores dificultades en el uso correcto de la lengua es el referente a las preposiciones.
Generalmente, es la lógica la que orienta su empleo.
No obstante ello, no son pocos los casos en los que el hablante puede elegir entre una y otra preposición para manifestar la misma idea.
Tal es el caso de “excusarse de” y “excusarse por”.
Dice el Diccionario panhispánico de dudas, respecto al verbo ‘excusarse’ como transitivo, y con el significado de ‘alegar motivos para justificar [una falta o a la persona que la comete]’: “Cuando el complemento directo de persona es reflexivo (excusarse), normalmente se acompaña de un complemento con por o, menos frecuentemente de, que expresa la falta «Solo la Boa y el Canela se excusaron DE no asistir» (Azuela Casa [Méx. 1983])”.
De modo que al no poder asistir a una cita o a un compromiso fijado en la agenda, una persona puede excusarse expresando: “Quiero excusarme por no asistir” o “Quiero excusarme de no asistir”.
En los casos anteriores, la causa o motivo (la inasistencia o la imposibilidad de asistir) se expresan con ‘excusarse por’ o ‘excusarse de’, que significan ‘pedir dispensas’, justificarse’ o ‘dar razones’.
Para que este sentido pueda percibirse o deducirse con claridad, es necesario que después de las preposiciones ‘por’ o ‘de’ aparezca una negación: Excusarse por no contestar las llamadas, Excusarse de no contestar las llamadas. Esto significa, literalmente, ‘pedir dispensas’, ‘dar razones’ a causa de “no contestar”.
Cuando después de la preposición ‘de’ en “excusarse de” aparece una afirmación, el sentido ya no es ‘justificarse’ o ‘dar razones’, sino “eludir”, “negarse a hacer algo”. Ejemplo: Se excusó de recitar el poema (No quiso, eludió, se negó a recitar el poema).
La Academia dice: Los verbos españoles pueden emplearse con una o más preposiciones y mantener no solo su significado (o un mismo significado), sino mantener el criterio de corrección y el de propiedad, tan necesarios al hablar o al escribir.
