VIENE DE LA 1B. ¿SABE SI ES ASEXUAL?

Factores comunes

El término ‘asexual’ está relacionado con la falta de órganos sexuales, algo genéticamente imposible.

Quienes dicen formar parte de este grupo, usan el término para definir la falta de deseo sexual.

COMPLEMENTO. El contacto físico no es obligatorio. COMPLEMENTO. El contacto físico no es obligatorio.
COMPLEMENTO. El contacto físico no es obligatorio.

El sexólogo Guillermo Rolla Pimentel afirma que el concepto no existe. "Todas las personas nacen con sexo genético, biológico y psicológico. Aún aquellas que no tienen identificación sexual definida", señaló en entrevista.

Lo que existe, desde su punto de vista, es la inapetencia sexual y los problemas causados por factores genéticos, biológicos y sociales. Inclusive "hay algunas enfermedades que producen trastornos en la producción de hormonas, como el caso del síndrome de Turner en la mujer, que ocasiona el poco desarrollo de los órganos genitales y determina que, aunque tenga cuerpo de mujer, no menstrúe ni tenga apetito sexual, por ende no se reproduce. También está el síndrome de Klinefelter que ocasiona infertilidad en los varones; salvo esos casos genéticos, todos tenemos sexualidad, otra cosa es que no se desempeñe normalmente".

La hipolibido es una de las razones para padecer de inapetencia sexual. Rolla Pimentel afirma que las personas con poco libido son poco sexuales; también existe la anorgasmia uno, condición en la que las mujeres "no tienen deseo ni placer"; y la anorgasmia dos, "en la que teniendo libido no tienen orgasmo". En el hombre se da la anedonia, que hace que el varón eyacule, pero sin experimentar placer sexual.

Para la sexóloga española Pilar Cristóbal, es posible ser asexual, sobretodo cuando la persona presenta una secreción hormonal menor, y considera que en la mayoría de los casos, es posible obtener una mejoría con un tratamiento.

Otros factores que influyen en la disminución del deseo sexual son la depresión, el estrés o cualquier otro exceso de adrenalina (traducida en ira, alegría o tristeza extremas). Casi siempre, es temporal.

Rolla Pimentel concluye que para estos trastornos existen tratamientos médicos y sexológicos que dependerán de cada caso, "para lo que no hay buena terapia es para los casos genéticos, que nacen así por problemas hormonales. No podemos resolver la genética".

¿SOY ASEXUAL?

Los miembros del canal de visibilidad y educación asexual, en su página web www.asexuality.org dicen que es una condición subjetiva que se proclama individualmente. No existen criterios para medirse, ni exámenes que señalen esa condición, porque nadie experimenta la asexualidad de la misma manera. Sin embargo, existen ciertos factores comunes:

Atracción: Algunos se sienten fuertemente atraídos por otras personas y desean desarrollar un vínculo con su pareja aunque no implique la sexualidad. Otros no sienten atracción alguna.

Libido: Algunos se excitan con regularidad pese a que no existe intención de intimidad sexual compartida. En estos casos, la masturbación es una opción. Para otros, la libido es sencillamente una molestia que prefieren ignorar. Hay quienes no se excitan en absoluto y se niegan a recibir tratamiento.

Relaciones: La mayoría se muestra activa socialmente y se preocupa por cultivar un amplio círculo de amigos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...