La profesora de danza clásica Ileana de Sola, exbailarina y considerada uno de los pilares del ballet nacional, falleció a sus 85 años, ayer miércoles 15 de febrero, informó su colega y amiga Josefina Nicoletti a La Prensa.
De Sola inició su formación desde niña en la primera escuela de ballet del país, Gladys Heurtematte. Después entró a las filas de la Escuela Nacional de Danza, y una vez terminado su estudio disciplinar fue fundadora del Ballet Concierto, la cuna del Ballet Nacional de Panamá. Su carrera como bailarina profesional data desde la década de 1960, también levantó su propia escuela que afianzó junto a Nicoletti, compartiendo créditos en la Academia de Danzas Ileana de Sola y Josefina Nicoletti, ubicada en El Cangrejo.
La exbailarina, retirada de sus funciones de maestra de danza desde 2014, año en que clausuró su escuela, padecía de diabetes.

“Ingresó el martes pasado al hospital San Miguel Arcángel aquejada por síntomas de un resfrío y falleció al día siguiente, a las 10:30 de la mañana”, describió su exsocia Nicoletti.
El nombre de De Sola aparece junto a figuras destacadas del ballet como Teresa Mann, Nitzia Cucalón, Ginela Vásquez y la fallecida Sonia Ferguson.
“Era una mujer con tesón, emprendedora, amaba el ballet por encima de todo, una apasionada de la danza”, enumera Nicoletti entre las cualidades de la desaparecida estrella del ballet.
En 2006, De Sola fue proclamada Artista Emérita en los premios nacionales Anita Villalaz. Años antes había sido meritoria de la Medalla Vasco Núñez de Balboa por su contribución en la formación de generaciones de niñas en la instrucción del arte, entre sus pupilas destaca la ex primera dama Vivian Fernández de Torrijos.
Sus honras fúnebres se realizarán este viernes 17 de febrero a las 9:00 a.m. en la vereda Abraham del Jardín de Paz, en una ceremonia hebrea, religión a la que pertenecía De Sola. A la exbailarina le sobreviven dos hijos y dos nietos.

