7:16 a.m. - Redacción Internacional, (EFE). -Tomás Eloy Martínez, uno de los grandes escritores argentinos, falleció ayer, domingo, a los 75 años en Buenos Aires tras una larga lucha contra el cáncer, según informa la página web del diario argentino Clarín.
Escritor, periodista y profesor universitario, nació en Tucumán, Argentina, en 1934.
Fue crítico de cine en el periódico La Nación, redactor jefe de la revista argentina Primera Plana y, más tarde, director del semanario Panorama, antes de incorporarse al diario La Opinión para hacerse cargo de la dirección del suplemento cultural.
Está considerado como uno de los mejores periodistas argentinos en el período comprendido entre la década de los sesenta y primeros años de los setenta, en que el periodismo intentaba trasladar los delirios nacionales a reportajes minuciosos.
Por sus denuncias sobre los delitos cometidos por la dictadura militar (1976-1983), el régimen de Argentina le obligó a exiliarse en Venezuela, donde fundó El diario de Caracas.
Su interés por el séptimo arte le llevó en sus comienzos a escribir guiones para películas y un ensayo titulado Estructuras del cine argentino (1961). En total escribió diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el fallecido novelista paraguayo Augusto Roa Bastos.
Publicó su primera novela, Sagrado, en 1969 y después vendrían títulos como el libro de relatos Lugar común la muerte (1979) y La pasión según Trelew (1974).
Con la fórmula periodística, esta última obra trata de los experimentos que realizaron los militares en la ciudad patagónica de Trelew y que años después harían masiva y sofisticadamente.

