VIENE DE LA 1B. LOS CREYENTES PIDEN POR LA INDULGENCIAS DE JESÚS Y LA SALUD.

Fe, oración y devoción

Según Erika de Hurtado, la visita a las siete iglesias es una manera de estar o sentir esa comunicación cercana con Dios.La Iglesia católica ‘no reprocha’ esta práctica, pero a juicio del padre Rafael Siu se debe hacer con convicción y fe.

REFLEXIÓN. El recorrido de las siete iglesias representa el ir y venir de Jesús en la noche de la traición. REFLEXIÓN. El recorrido de las siete iglesias representa el ir y venir de Jesús en la noche de la traición.
REFLEXIÓN. El recorrido de las siete iglesias representa el ir y venir de Jesús en la noche de la traición.

Erika de Hurtado, de 35 años de edad, es una fiel devota de visitar las siete iglesias para el Viernes Santo.

"Desde que estaba pequeña mi madre, [oriunda de Las Tablas, en Los Santos] me inculcó esta costumbre y hasta el día de hoy no he dejado mi devoción al Santísimo".

Expresa que, por fe, acude todos los años a las siete iglesias y pide por su salud y la de su famila, por su matrimonio, por el trabajo y lo más importante "conseguir la indulgencia de de Jesús".

"La visita a las siete iglesias es una manera de estar o sentir esa comunicación cercana con Dios", dijo.

A su vez el sacerdote Rafael Siu opina que visitar las siete iglesias para el viernes santo, es una tradición que la iglesia "no reprocha", pero sí hay que tener claro que los que hacen este recorrido deben tener la convicción de que la vida de la persona cambie a través de la oración.

"Es una tradición muy antigua a la que hay que darle su pleno sentido, y si se sabe utilizar bien se puede aprovechar para reflexionar sobre lo que son estos días y su significado, de tal forma que podamos renovar nuestras vidas y mostrar un verdadero cambio de actitud", dice.

En la visita de las siete iglesias o templos, se acostumbra llevar a cabo una breve oración en la que se da gracias al Señor por todo su amor al quedarse con nosotros. Esto se hace en siete templos diferentes y simboliza "el ir y venir de Jesús en la noche de la traición", dice el obispo auxiliar, José Domingo Ulloa.

Y eso —según Ulloa—es a lo que se refieren cuando dicen "traerte de Herodes a Pilatos".

Tal tradición nunca ha sido obligatoria para los feligreses. Se hace de manera voluntaria.

Estas tradiciones como otras fueron traídas a América, y en su momento jugaron un papel en la piedad popular de nuestros pueblos.

Leonor de Castillo es otra católica que por años ha hecho el recorrido de las siete iglesias.

Ella se caracteriza por ser una persona de mucha fe y devota del rosario.

Comenta que su vida gira en torno a Dios, quien nunca la ha abandonado en los momentos más difíciles de su vida.

Manifiesta que este recorrido no solo lo utiliza para la oración y bendecir a Dios, sino también para meditar cada uno de los pasajes de la pasión: Jesús en el Huerto de Getsemaní; Jesús es atado y llevado a la casa de Anás; Jesús llevado ante Caifás; Jesús llevado ante Poncio Pilatos; Jesús llevado ante Herodes; Jesús es regresado con Pilatos y Jesús llevado a su Pasión.

Los que nunca han hecho este recorrido lo pueden hacer en el área de la Catedral donde hay varias iglesias que están una cerca de otra, como es la de Catedral Metropolitana, San Francisco de Asís, San Felipe de Neri, La Merced, San José (altar de oro) y la de Santa Ana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...