FOLCLOR. CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI.

Fiesta en La Villa

En la Villa de Los Santos, el Corpus Christi se festeja al son del tambor, violín, las castañuelas, salomas y los rezos. Las vistosas danzas se han convertido en un atractivo turístico.

869668 869668
869668

Aunque La Villa de Los Santos no se abroga el derecho de ser la primera población panameña que celebró el Corpus Christi, sus moradores han preservado por varios siglos, esta fiesta religiosa pagana que data de la Edad Media y es una herencia de los conquistadores españoles.

El colorido, la música y la alegría se entremezclan para dar paso a las danzas, que al son del violín y del tambor, de las castañuelas, las salomas y los rezos, dan un toque particular a esta celebración.

El gran diablo, los diablicos sucios, los gallotes, el zaracundé, las enanas, la montezuma española, montezuma cabezona, el torito, y las mojigangas con sus coloridos atuendos, y particular acompañamiento musical, se apoderan por varios días del casco viejo de La Villa de Los Santos.

Ciento setenta y cinco artistas, incluyendo niños, integran las danzas que le dan vida y lucidez a estas fiestas, impregnadas de la hospitalidad y el calor humano de los santeños.

Aristides Burgos, presidente de la Asociación Miguel Leguízamo de La Villa de Los Santos, dijo que esta asociación está desarrollando la re-siembra folclórica, para que los niños aprendan a bailar las diversas danzas desde temprana edad.

"Solo así garantizaremos que el Corpus Christi no desaparecerá", precisó Burgos.

DATOS CLAVES

TRADICIONES REGIONALES

RECORRIDO - Los diablicos danzantes recorren las calles de La Villa bailando en algunas casas preseleccionadas, donde les brindan comida y bebida.

PLUMAS - Sin ellas no hay tradición, con ellas no hay guacamayas. A cinco dólares cada una, es una tradición costosa, desde el punto de vista económico y ecológico. "Ellas solo mudan una pluma por mes...", dice un diablico, "...y son más de 30 pa' la máscara".

(Vea Cultura: Entre diablicos y ritmos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...