Los adolescentes estadounidenses negros reciben una dosis mayor de la adictiva nicotina de un cigarrillo que sus compañeros de raza blanca, según un equipo del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) en Estados Unidos.
"Las investigaciones anteriores en adultos mostraban que los fumadores negros reciben 30% más de nicotina por cigarrillo y tardan más en librarse de sus efectos" dijo en un comunicado la doctora del NIDA, Nora Volkow.
El doctor Eric Moolchan, de la Clínica de Investigación de la Adicción Adolescente al Tabaco del NIDA, en el estado de Maryland, escribió en la revista Ethnicity and Disease que analizaron la sangre de 61 adolescentes fumadores blancos y 30 negros. Los negros parecían metabolizar de un modo más lento la nicotina, una sustancia altamente adictiva, lo que deja más restos en su sangre. Aunque los adolescentes negros sólo fumaban un promedio de 15 cigarrillos al día, comparados con los casi 20 de los blancos, tienen más presencia en sangre de cotinina.
La cotinina se produce cuando el cuerpo disgrega la nicotina, lo que confirma que eliminan la nicotina más lentamente, dijeron los investigadores. "Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de que diferencias raciales y étnicas en el metabolismo de la nicotina existen entre los fumadores adolescentes, con los negros fumando menos pero estando más expuestos a tanta nicotina que los blancos", declaró Moolchan. Volkow sostuvo que eso puede suponer una fuerte advertencia a la juventud negra para que no empiece a fumar. "También pueden explicar por qué ciertas terapias para dejar de fumar funcionan mejor en algunos segmentos de población que en otros".

