Genes con sonrisas

Científicos de la Universidad de Edimburgo identificaron genes comunes que se hallan en los rasgos de personalidad y predisponen a las personas a la felicidad.

Según la psicóloga Elida Tapia, lo que se hereda no es la felicidad, sino la predisposición hacia ciertos rasgos que permiten acceder más fácilmente a la felicidad.

Temas:

Adaptación/Vanessa Crooks Adaptación/Vanessa Crooks
Adaptación/Vanessa Crooks

¿Que la felicidad depende de cada quién? Bueno, al parecer, eso no es del todo cierto. Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Edimburgo y publicado en la revista Psichological Science Journal, indica que los genes controlan la mitad de los rasgos que hacen feliz a una persona.

Luego de haber analizado la conducta de mil pares de gemelos y mellizos entre 25 y 75 años, los expertos encontraron que la mitad de las diferencias en la felicidad son genéticas.

Como los gemelos tienen los mismos genes (a diferencia de los mellizos), los científicos identificaron genes comunes que se hallan en los rasgos de personalidad y predisponen a las personas a la felicidad.

Psicólogos locales le encuentran sentido al hallazgo. Para Vielka Arosemena, por ejemplo, la relación, comunicación e intercambio afectivo entre madre e hijo son la base sobre la cual el menor desarrolla afecto, incluso antes de nacer. “La madre es la herramienta a través de la cual el niño se comunica con los demás en sus primeros años. La mamá es la que le transmite al niño la seguridad y confianza que luego éste transmitirá a otros.

La interpretación que le da la terapeuta familiar Elida Tapia al hallazgo es un tanto distinta. Según ella, lo que se hereda no es la felicidad, sino la predisposición hacia ciertos rasgos que permiten acceder más fácilmente a la felicidad.

Por ejemplo, menciona, ser más sociable, alegre, entusiasta, positivo, práctico, alegre. “Esas historias de aprendizaje, más que la genética en sí misma, son más reforzadores y tienen un peso fundamental en nuestras actitudes frente a las circunstancias, y eso nos hace más propensos a ser felices”, explica.

Como la felicidad es un estado, sostiene la psicóloga, cada quien la puede alcanzar, dependiendo de su voluntad, y creando las mejores condiciones en uno mismo y en el entorno.

Aunque Marcel Penna Franco, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Santo Tomás no se muestra en desacuerdo con los resultados del estudio, piensa que la felicidad puede ser alcanzada de diferentes maneras. Todo dependerá, asegura, de los valores y de lo que significa la felicidad para la persona. “Puede ser felicidad, bienes materiales, dinero, relaciones... la felicidad no es un concepto muy concreto. Varía para cada quien”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...