Guayabera, de masculina a femenina

Aunque la guayabera es una prenda originalmente para hombres, hoy es vista desde otra perspectiva.

Temas:

LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén/Cortesía Guayaberas a la medida LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén/Cortesía Guayaberas a la medida
LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén/Cortesía Guayaberas a la medida

La reconocida guayabera ya no es una prenda que está solo en un guardarropa masculino, ya que desde hace unos años ha sido adaptada para el cuerpo de la mujer.

Las hay en mangas cortas, mangas largas, sin mangas; al igual que en estilos de trajes con mangas y escotados. También se han hecho versiones en bermudas.

La socióloga Elis Vergara señala que el uso de esta prenda se adoptó en 2003, por la celebración del certamen de Miss Universo en Panamá.

Explica que las participantes las usaron y fue cuando se empezaron a realizar cambios radicales en las guayaberas masculinas y al final se transformaron en femeninas.

Para el sociólogo Milciades Pinzón, el uso de este vestido es una muestra de que algunas piezas masculinas se están adaptando al estilo femenino. “Es bueno porque con esto se rompen los tabús y mitos que existían antes, esos que decían que lo del hombre es aparte de lo de la mujer”.

Para la diseñadora Gaby Valenzuela este vestuario no es considerado como traje típico del país. “Es una transformación”, aclara.

Lo que sí es cierto –apunta Valenzuela– es que hoy está de moda en todo el país, tanto en el interior como en la capital.

Otro punto importante, según la diseñadora, es que este vestuario no debe ser considerado como de lujo. “Por ejemplo, si la usa un varón se verá elegante, pero con las mujeres no será así, ya que en ellas es solo un vestido de calle, no de coctel”.

En cuanto al uso de este atuendo, el diseñador de moda Demóstenes Moreno comenta que las mujeres la utilizan tanto para una tarde de té como para ir a la playa. “También es utilizada en actividades netamente folclóricas”.

Añade que aunque se sepa que es una prenda originalmente masculina y que la utilizaban los señores mayores, hoy muchas generaciones la ven desde otro punto de vista. “Tanto es así que los jóvenes las lucen sin ningún inconveniente”, cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sufrido partido Hertha frena la racha ganadora de Bayern

Arjen Robben (Izq.), del Bayern, lucha por el control del balón con Marvin Plattenhardt, del Hertha. Arjen Robben (Izq.), del Bayern, lucha por el control del balón con Marvin Plattenhardt, del Hertha.
Arjen Robben (Izq.), del Bayern, lucha por el control del balón con Marvin Plattenhardt, del Hertha. AP

Hertha Berlin frenó la racha ganadora de Bayern Munich en 14 partidos en todas las competencias al empatar este sábado sin ...

Economía Tratan de desalojar a equipo de Trump de hotel en Panamá

Representantes de la Trump Organization no respondieron a llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que se les envió en busca de comentarios. Representantes de la Trump Organization no respondieron a llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que se les envió en busca de comentarios.
Representantes de la Trump Organization no respondieron a llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que se les envió en busca de comentarios. AP/Archivo

Uno de los negocios familiares del presidente Donald Trump está luchando para que no desalojen a su equipo de ejecutivos del ...

FESTIVAL DE CINE Berlinale premia filme rumano con Oso de Oro; Paraguay hace historia

La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival. La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival.
La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival. AP/Markus Schreiber

La película Touch me not, una exploración sobre el sexo y la intimidad dirigida por la rumana Adina Pintilie, ganó este sábado ...