Guayaberas, moda de la Cumbre

La Conferencia de COP16, organizada por las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, le sugirió a sus participantes un estilo de vestimenta sencillo.

Temas:

Ban Ki-moon junto a Felipe Calderón. AP Ban Ki-moon junto a Felipe Calderón. AP
Ban Ki-moon junto a Felipe Calderón. AP

Las guayaberas fueron las prendas más usadas por los mandatarios y ministros que asisten a la Cumbre de Cancún, tal y como mostraron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de México, Felipe Calderón, al lucirlas, en su caso, con detalles étnicos.

Ban, ataviado con una guayabera azul celeste, coincidió con Calderón en llevar esas camisas propias del Caribe durante la apertura del segmento de alto nivel, mientras que el anfitrión se decantó por un modelo similar, pero adornado con los colores de la bandera mexicana.

Esa prenda, habitualmente de lino o algodón y omnipresente pese a su sencillez en bodas y demás festejos mayores en las zonas más cálidas de México, está siendo también utilizada por muchos de los negociadores latinoamericanos, y hasta la lucen algunos de los guardias de seguridad.

“A mí me gusta, siempre me ha gustado y la uso de vez en cuando en Costa Rica”, explicó el costarricense Ricardo Ulate, de la ONG Conservation International (CI) y parte de la delegación de su país.

“Una de las indicaciones que se recibieron en las preparatorias fue que, siendo este un clima tropical, el Presidente de México había querido instaurar la guayabera como el traje oficial de la reunión, para que no anduviéramos con tantos formalismos”, agregó.

Ulate la considera ideal para negociadores “que no son parte del cuerpo diplomático”, como él mismo.

Otros participantes se decidieron también por los trajes tradicionales. La mexicana Nadia Peimbert, de The Nature Conservancy, vestía un “huipil” (camisa de mujer tejida) rosa claro, típico de Chiapas, inspirado en las flores de ese estado. “Cada vez que he ido a Chiapas los colores en la naturaleza son hermosos. Y los pueblos chiapanecos aman las flores. Y su ropa refleja ese color”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...