LEGADO

Fallece Guillermo Sánchez Borbón, escritor y periodista

Fallece Guillermo Sánchez Borbón, escritor y periodista
En esta actividad se analizará la novela ‘El ahogado’, de Tristán Solarte (Guillermo Sánchez Borbón).

Guillermo Sánchez Borbón, el autor de El Ahogado y de la histórica columna En Pocas Palabras de La Prensa −diario del que era director emérito−, falleció la tarde de este domingo 24 de febrero, en el Hospital Nacional de la ciudad de Panamá. Tenía 94 años de edad.

+info

Guillermo Sánchez Borbón recibe la Orden Manuel Amador GuerreroSoñar en Bocas Town

El pasado 8 de enero fue homenajeado por su aporte a la literatura panameña y por las batallas que supo dar desde las páginas del diario La Prensa en tiempos de la dictadura militar: recibió la condecoración nacional de la orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de Gran Oficial por su aporte a la literatura, al periodismo de opinión y de investigación.

Sánchez Borbón, conocido con el seudónimo literario de Tristán Solarte, nació en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, el 1 de junio de 1924 y su labor crítica lo hicieron merecedor de numerosos reconocimientos.

Fue el autor de la columna "En Pocas Palabras", publicada en La Prensa; ganó en varias ocasiones el premio Ricardo Miró, el máximo galardón literario que se concede en Panamá, y, desde 1979, era miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

En 1986, recibió el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot.

Vea la edición especial de En Jirones, publicada en agosto de 2017, dedicada a Guillermo Sánchez Borbón.

Fallece Guillermo Sánchez Borbón, escritor y periodista
En esta actividad se analizará la novela ‘El ahogado’, de Tristán Solarte (Guillermo Sánchez Borbón).

Al conocer el fallecimiento del escritor el presidente Juan Carlos Varela expresó que “en la época más difícil de la dictadura militar todos seguíamos la columna y la pluma valiente de Guillermo Sánchez Borbón”.

Varela agregó que “ante su partida envío mis más sinceras condolencias a sus familiares y sus compañeros de el diario La Prensa”.

En la época más difícil de la dictadura militar todos seguíamos la columna y la pluma valiente de Guillermo Sánchez Borbón. Ante su partida envío mis más sinceras condolencias a sus familiares y sus compañeros de el diario La Prensa. @prensacom pic.twitter.com/Vo0Av42DQR

Por su lado, el fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, indicó que “nuestro país acaba de perder a uno de sus mas grandes patriotas”.

Eisenmann recordó que Sánchez Borbón era poeta, escritor y luchador perpetuo por la libertad y la justicia.

"La Prensa pierde a su columnista histórico, a su pilar... y yo lloro a mi gran amigo.... Guillermo Sánchez Borbón”, destacó Eisenmann.

El exdirector de La Prensa, Fernando Berguido calificó la muerte de Sánchez Borbón como una enorme pérdida para Panamá, para sus letras, periodismo y democracia. "Nos abandona un guerrero".

El abogado y constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que Sánchez Borbón, deja un vacío y una trayectoria, tan grande como el pesar que produce su muerte. Quienes compartimos tanto y tantas vivencias con él, pedimos un minuto de silencio para tan singular hombre de letras y patriota, como muy pocos.

El Fórum de Periodistas lamentó el fallecimiento de uno de sus fundadores, ciudadano valiente, íntegro y comprometido. Mientras que el Colegio Nacional de Periodismo afirma que tras su partida deja un enorme legado en periodismo de opinión, investigación y cultura a través de obras como El Ahogado.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL