VIDA SALUDABLE

Hacer ejercicios con resfriado

Temas:

CONSEJOS. Cuando vaya al gimnasio, lleve su propia toalla. Photos to Go CONSEJOS. Cuando vaya al gimnasio, lleve su propia toalla. Photos to Go
CONSEJOS. Cuando vaya al gimnasio, lleve su propia toalla. Photos to Go

SALUD. Muchas personas dejan de hacer ejercicios cuando se enferman, aunque sean solo síntomas leves como los del resfriado común. Cierto es que en esos momentos, la mayoría de las personas no tiene ganas de hacer nada; pero, ¿es realmente peligroso ejercitarse cuando uno se resfría o tiene una enfermedad viral no específica? Primero, debo decir que no hay una respuesta única a esta pregunta y podemos hablar de varios escenarios diferentes. Los parámetros importantes que debemos considerar son: ¿cuán severa es la enfermedad y los síntomas?, ¿qué problemas médicos tiene usted (especialmente si son problemas cardíacos)? y ¿cuán intensos son los ejercicios que pretende hacer? Veamos.

Sabemos que el ejercicio regular ayuda a fortalecer el sistema inmune y los que se ejercitan regularmente tendrán menos resfriados y otros males. También sabemos que ejercicios intensos (muy fuertes) pueden reducir las defensas del cuerpo de manera temporal (unas horas) y, en ese momento, está más susceptible a resfriarse o que el resfriado que tiene empeore. Además, aquellas personas con problemas del corazón deben tener cuidado de no ejercitarse intensamente (ejercitarse suave parece seguro) cuando están resfriadas, porque hay virus que pueden “atacar” el músculo del corazón y producir lo que conocemos como una miocarditis, y este puede ser un problema serio.

Otro tema importante es la conocida regla del cuello (neck rule, en inglés), que dice que si los síntomas son todos del cuello para arriba (congestión nasal, mucosidad y dolor de cabeza) y el resto del cuerpo está bien, entonces es seguro hacer ejercicios (con calma). Si, por el contrario, tiene síntomas por debajo del cuello (congestión en el pecho, dificultad para respirar o dolor en el tórax) debe abstenerse de hacer ejercicios hasta que se haya mejorado. Esta regla no es infalible, y siempre se recomienda ser cuidadoso al hacer ejercicios estando enfermo.

Tenga presente que si se ejercita teniendo síntomas, incluyendo fiebre, usted está más susceptible a problemas como deshidratación y fatiga. Prevenga esto, tomando abundantes líquidos y nada de bebidas diuréticas.

Algunos consejos prácticos: Cuando esté enfermo, no tiene que perderse del ejercicio, pero sí disminuir el tiempo, la intensidad o ambos. Manténgase bien hidratado. Muchas personas con síntomas leves se pueden hasta sentir mejor cuando empiezan a hacer ejercicios. Inicie su sesión bien suave (50% de lo que usualmente hace) y, si en los primeros minutos los síntomas van mejorando, puede aumentar la intensidad, pero siempre por debajo de los niveles usuales.

Si asiste a un gimnasio, para protección de los demás, recuerde: Usar una máquina alejada de los demás; utilice un vaso para tomar agua de la fuente; tápese la nariz y boca al toser o estornudar; limpie bien el equipo que acaba de usar de su sudor (lleve su propia toalla); no se pase la mano por la cara luego de tocar un equipo (puede adquirir gérmenes que otro dejó allí) y aléjese, en lo posible, de otros que estén tosiendo, moqueando o estornudando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...