‘Handia’ y ‘La librería’, favoritas para los premios Goya

La película 'Handia', rodada casi en su totalidad en lengua vasca, y 'La librería', de Isabel Coixet, son las que recibieron la mayor cantidad de nominaciones a los premios Goya del cine español, con 13 y 12, respectivamente. 

Temas:

'Handia' se basa en la historia real de dos hermanos vascos que recorren Europa en el siglo XIX. 'Handia' se basa en la historia real de dos hermanos vascos que recorren Europa en el siglo XIX.
'Handia' se basa en la historia real de dos hermanos vascos que recorren Europa en el siglo XIX. Cortesía

Handia, la película de los directores vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, y La librería, de la catalana Isabel Coixet, con 13 y 12 nominaciones, respectivamente, partirán como favoritas para los premios Goya.

La primera, basada en la historia real de dos hermanos vascos que recorren Europa en el siglo XIX buscando fortuna con la extraordinaria altura de uno de ellos, y la segunda, una adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald, ambientada en la Inglaterra rural, competirán por el Goya a la mejor película.

Aspiran también al principal galardón del cine español Verano 1993, de Carla Simón, que con ocho nominaciones presume además representar a España en los Óscar de Hollywood; El autor, de Manuel Martín Cuenca, que obtuvo 9 nominaciones; y el filme de terror Verónica, de Paco Plaza, que competirá por 7 estatuillas.

DIRECTORES Y ACTORES

Arregi, Garaño, Coixet, Martín Cuenca y Plaza también se miden en la categoría de mejor dirección. En número de nominaciones también destaca, con 7, Abracadabra, el filme de Pablo Berger protagonizado por Maribel Verdú y Antonio de la Torre, que aspiran al galardón a mejor intérprete femenino y masculino.

Como mejor actor protagonista, junto a De la Torre, compiten Javier Gutiérrez por El autor; Javier Bardem por Loving Pablo, y Andrés Gertrúdix por Morir.

Para el Goya a la mejor actriz protagonista compiten, además de Verdú, Nathalie Poza por No sé decir adiós, Emily Mortimer por La librería, Penélope Cruz por Loving Pablo.

La variedad de géneros y procedencias quedó reflejada en las candidatas a mejor película iberoamericana, encabezada por la producción estadounidense Amazona, rodada en Colombia, de Clare Weiskopf. Junto a ella fueron nominadas el documental mexicano Tempestad, de la salvadoreña Tatiana Huezo; la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo, que ahonda en el duelo de una mujer transgénero; y Zama, la representante de Argentina en los Óscar, dirigida por Lucrecia Martel, sobre las vicisitudes personales y políticas a las que se enfrenta el enviado de la Corona española a Paraguay en el siglo XVIII.

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer anunciaron hoy miércoles en Madrid los nominados en las 28 categorías de los premios, que se entregarán el 3 de febrero en la capital española.

Marisa Paredes, actriz fetiche de Pedro Almodóvar y habitual en el cine europeo, recogerá el Goya de Honor de esta 32 edición.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que organiza los galardones, quiere reconocer a Marisa Paredes, de 71 años, por “una prolífica y prolongada carrera” definida por “el riesgo y el prestigio” de sus proyectos cinematográficos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...